En el contexto del actual descontento social que ha llevado a una crisis sin precedentes en el país desde el retorno a la democracia, una publicación difundida a través de redes sociales da cuenta de una de las varias demandas que se han puesto en la palestra en materia de salud.

En ésta, se transparenta una dura realidad que los médicos de atención primaria deben enfrentar: la falta de financiamiento en los Centro de Salud Familiar, que deriva en problemas para proveer los servicios que necesitan los pacientes.

El mensaje viralizado:
¿Ud. está inscrito en un Cesfam (Consultorio)?

Por usted, el Estado entrega al Cesfam $6.329 pesos al mes.

Con ese monto se paga insumos para atención, prestaciones profesionales, mantención de los centros de salud, exámenes, promoción y trabajo en terreno con la comunidad, canasta de medicamentos, atención completa de los beneficiarios de Fonasa A, etc, etc.

Para poder hacer nuestra labor con lo MÍNIMO, hoy se debiese recibir una suma no menor a los $9.600 pesos.El Gobierno sólo quiere aumentar $393 por persona a la Atención Primaria de Salud para el 2020.Además, se aumentó en 4 nuevas patologías GES, una de ellas es Alzheimer, que antes el tratamiento principalmente se hacía en nivel secundario.

Desde ahora, la mayoría de las prestaciones se realizará en Atención Primaria de salud y el Estado sólo pretende entregar $30 por persona.

Entienda por favor, que con ese presupuesto NO ALCANZA. Es una BURLA.

¿Qué dice el presupuesto?

En principio, las cifras concuerdan con lo contemplado en el Presupuesto 2020, en que se indica que “en el Nivel Primario de Salud se contemplan MM$2.171.385, lo que representa un crecimiento de un 4,2% (MM$ 86.528) respecto del año 2019”.

“De estos recursos, MM$1.909.258 corresponden a Atención Primaria de Salud (APS) y permitirán principalmente financiar el aumento de la transferencia por beneficiario inscrito en los establecimientos municipales de atención primaria de salud, es decir, un crecimiento del per cápita basal en un 3,05% (MM$ 33.674) respecto al año 2019, resultando crecer de los actuales $6.494 a $6.692.

“Adicionalmente, se incluyen la percapitación de la nueva prestación GES Enfermedad de Alzheimer, aumentando el precio basal en $30. Por tanto, para el año 2020 el monto basal será de $6.722″.

No es suficiente.

Consultamos al respecto a Jorge López, de la Sociedad Científica Chilena de Medicina Familiar y General, quien coincidió en que le alza contemplada en el presupuesto es “una burla”, y sostuvo que pese a que no puede garantizar que con un financiamiento per cápita de $9.600 puedan alcanzar a cubrir a nivel básico las necesidades de la población, sí es lo que podría esperarse.

Esto último, por cuanto cada comuna tiene realidades diferentes. Usando de ejemplo dos que él conoce de primera mano, en Las Condes el Cesfam recibe aportes del municipio para suplir la carencia, mientras que el Alerce, en la región de Los Lagos, no cuentan con el mismo apoyo y tienen una población de mayor riesgo.

“Son cifras que están circulando y que efectivamente hacen sentido, pero no tengo la claridad como para decirte que existe un estudio publicado que demuestre que ese es el valor, pero sí estamos muy claros en que el sistema de atención primaria, con el financiamiento que tiene no alcanza”, explicó el médico.

“Si te fijas, en el fondo, también se ha publicado ahora cuánto es lo que gasta en salud las distintas comunas, y en la mayoría solamente se financia con este per cápita no alcanzan a hacer todo”.

Por ejemplo, en Alerce “no tenemos recursos para hacer visitas domiciliarias, las tomas de muestras, y esa es la realidad de casi todo Chile”.

Sin embargo, pese a lo pobre que consideran que es el aumento en el presupuesto para el próximo año, concedió que durante la última década los números han ido en aumento de forma significativa, aunque aún estén lejos de ser suficientes.

whatsapp-image-2019-10-25-at-13-03-34