En medio de la controversia con la Policía de Investigaciones (PDI), el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aseguró que ellos como organización no están en guerra con ninguna de las policías.

La controversia se suscitó puntualmente porque al día siguiente de que un equipo del INDH, junto a dos magistrados y funcionarios de la PDI se constituyeran en la Estación Baquedano del Metro para recoger información que pudiera acreditar o descartar una denuncia de torturas, Micco indicó que se habían encontrado distintos tipos de hallazgos en el lugar, por lo que se presentaría un recurso de amparo.

Aquello le fue enrrostrado este jueves por el director de la PDI, Héctor Espinoza, quien invitó a su par del INDH a pedir disculpas al país por desinformar, mientras ambos, junto al general director de Carabineros, Mario Rozas, participaban de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Pese a que Sergio Micco pidió disculpas y reconoció que se precipitó al anticipar juicios antes de haber terminado una investigación, el director de la PDI manifestó que constituía una “irresponsabilidad” entregar información errada y que le dolía que involucrara a su institución en hechos falsos.

Ante esto, Micco defendió la labor del INDH señalando que “los funcionarios del Instituto, es gente abnegada, que ha dado todo porque no se violen los derechos humanos” en el país.

En esa línea, agregó que “los chilenos y chilenas no estamos en guerra con la PDI ni con Carabineros. Sólo queremos ayudar a que en Chile se restablezca la paz fundada en los derechos humanos y superemos esta crisis”.

“Por definición, una institución de DDHH que fiscaliza a agentes de Estado, no va a ser muy simpática. Nuestra facultad es accionar contra agentes del Estado. Nuestro mandato es ver que quienes tienen el monopolio del uso de la fuerza, deben ser especialmente respetuosos de la Constitución y las leyes. Yo sé que el nivel de credibilidad del INDH es extremadamente grande”, afirmó el mandamás del organismo público y autónomo, agregando que lo que buscan es que haya cooperación entre las instituciones y que los tribunales diriman.