Nacional
Jueves 24 octubre de 2019 | Publicado a las 23:26
INDH y polémica por denuncia de tortura en Metro Baquedano: No estamos en guerra con las policías
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

En medio de la controversia con la Policía de Investigaciones (PDI), el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aseguró que ellos como organización no están en guerra con ninguna de las policías.

La controversia se suscitó puntualmente porque al día siguiente de que un equipo del INDH, junto a dos magistrados y funcionarios de la PDI se constituyeran en la Estación Baquedano del Metro para recoger información que pudiera acreditar o descartar una denuncia de torturas, Micco indicó que se habían encontrado distintos tipos de hallazgos en el lugar, por lo que se presentaría un recurso de amparo.

Aquello le fue enrrostrado este jueves por el director de la PDI, Héctor Espinoza, quien invitó a su par del INDH a pedir disculpas al país por desinformar, mientras ambos, junto al general director de Carabineros, Mario Rozas, participaban de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Pese a que Sergio Micco pidi√≥ disculpas y reconoci√≥ que se precipit√≥ al anticipar juicios antes de haber terminado una investigaci√≥n, el director de la PDI manifest√≥ que constitu√≠a una ‚Äúirresponsabilidad‚ÄĚ entregar informaci√≥n errada y que le dol√≠a que involucrara a su instituci√≥n en hechos falsos.

Ante esto, Micco defendi√≥ la labor del INDH se√Īalando que ‚Äúlos funcionarios del Instituto, es gente abnegada, que ha dado todo porque no se violen los derechos humanos‚ÄĚ en el pa√≠s.

En esa l√≠nea, agreg√≥ que ‚Äúlos chilenos y chilenas no estamos en guerra con la PDI ni con Carabineros. S√≥lo queremos ayudar a que en Chile se restablezca la paz fundada en los derechos humanos y superemos esta crisis‚ÄĚ.

‚ÄúPor definici√≥n, una instituci√≥n de DDHH que fiscaliza a agentes de Estado, no va a ser muy simp√°tica. Nuestra facultad es accionar contra agentes del Estado. Nuestro mandato es ver que quienes tienen el monopolio del uso de la fuerza, deben ser especialmente respetuosos de la Constituci√≥n y las leyes. Yo s√© que el nivel de credibilidad del INDH es extremadamente grande‚ÄĚ, afirm√≥ el mandam√°s del organismo p√ļblico y aut√≥nomo, agregando que lo que buscan es que haya cooperaci√≥n entre las instituciones y que los tribunales diriman.

Tendencias Ahora