El diputado socialista Fidel Espinoza cuestionó el actuar del gobierno en la actual crisis social que afecta al país y aseguró que las AFPs es el tema de fondo y lo que descomprimiría el malestar de la población.

“Mientras el presidente (Sebastián Piñera) no le toque el bolsillo a sus amigos, que son los dueños de las AFPs y las Isapres, este conflicto no se va a solucionar”, declaró el parlamentario en conversación con CNN.

A su juicio, la gente quiere disponer de una parte de su jubilación, porcentaje que él propone sea del 30%.

Junto a eso, considera necesario generar un diálogo con actores de la sociedad y llegar a acuerdo. “Esto no se soluciona encerrado entre cuatro paredes en la moneda con los políticos”, precisó.

Algunos parlamentarios han planteado una eventual Acusación Constitucional contra el presidente, medida que no sería compartida por el representante de Los Ríos, sin embargo, aclaró que “si fuera necesario llamar a elección anticipada, a través de un plebiscito, yo estaría dispuesto”.

En cuanto al gabinete, dijo que “no resiste más, debe haber un cambio profundo”.

Reeleción

Pese a ser crítico respecto a las propuestas presentadas por Piñera y afirmar que la población exige reformas profundas, adelantó que apoyará tres de los anuncios: La reducción de los sueldos de los altos cargos públicos del país, la reducción del número de parlamentarios y la dieta y la idea de delimitar la reelección.

En ese momento, la periodista Mónica Rincón, le refutó que pese a su discurso él se ha postulado en reiteradas oportunidades.

Rincón: Usted se postuló el ’97, 2001. 2005, 2009, 2013 y 2017. No se necesitan leyes si uno tiene la convicción que eso es malo para no postularse una vez más y usted lo hizo una y otra vez.

Espinoza: Yo fui elegido el 2002 y después el 2009 y 2013 en una competencia de más de 600 candidatos en todos Chile y fui mayoría nacional.

Sí, he sido reelegido muchas veces, pero también voté a favor del límite de la reelección.

Estoy de acuerdo que sí tiene que haber un límite.