Nacional
Jueves 24 octubre de 2019 | Publicado a las 19:08 · Actualizado a las 10:09
Fidel Espinoza: "Si fuera necesario llamar a elección anticipada, yo estaría dispuesto"
visitas

El diputado socialista Fidel Espinoza cuestionó el actuar del gobierno en la actual crisis social que afecta al país y aseguró que las AFPs es el tema de fondo y lo que descomprimiría el malestar de la población.

“Mientras el presidente (Sebasti√°n Pi√Īera) no le toque el bolsillo a sus amigos, que son los due√Īos de las AFPs y las Isapres, este conflicto no se va a solucionar”, declar√≥ el parlamentario en conversaci√≥n con CNN.

A su juicio, la gente quiere disponer de una parte de su jubilación, porcentaje que él propone sea del 30%.

Junto a eso, considera necesario generar un di√°logo con actores de la sociedad y llegar a acuerdo. “Esto no se soluciona encerrado entre cuatro paredes en la moneda con los pol√≠ticos”, precis√≥.

Algunos parlamentarios han planteado una eventual Acusaci√≥n Constitucional contra el presidente, medida que no ser√≠a compartida por el representante de Los R√≠os, sin embargo, aclar√≥ que “si fuera necesario llamar a elecci√≥n anticipada, a trav√©s de un plebiscito, yo estar√≠a dispuesto”.

En cuanto al gabinete, dijo que “no resiste m√°s, debe haber un cambio profundo”.

Reeleción

Pese a ser cr√≠tico respecto a las propuestas presentadas por Pi√Īera y afirmar que la poblaci√≥n exige reformas profundas, adelant√≥ que apoyar√° tres de los anuncios: La reducci√≥n de los sueldos de los altos cargos p√ļblicos del pa√≠s, la reducci√≥n del n√ļmero de parlamentarios y la dieta y la idea de delimitar la reelecci√≥n.

En ese momento, la periodista Mónica Rincón, le refutó que pese a su discurso él se ha postulado en reiteradas oportunidades.

Rinc√≥n: Usted se postul√≥ el ’97, 2001. 2005, 2009, 2013 y 2017. No se necesitan leyes si uno tiene la convicci√≥n que eso es malo para no postularse una vez m√°s y usted lo hizo una y otra vez.

Espinoza: Yo fui elegido el 2002 y después el 2009 y 2013 en una competencia de más de 600 candidatos en todos Chile y fui mayoría nacional.

Sí, he sido reelegido muchas veces, pero también voté a favor del límite de la reelección.

Estoy de acuerdo que sí tiene que haber un límite.

Tendencias Ahora