Nacional
Jueves 24 octubre de 2019 | Publicado a las 21:12 · Actualizado a las 23:16
Director de la PDI arremete al INDH por información errada en denuncia de tortura en Metro Baquedano
visitas

El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinoza, exigió a su par del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, pedir disculpas al país por respaldar sin pruebas una denuncia de torturas en la estación Baquedano del Metro.

En el contexto de la sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a propósito del estallido social, ambas autoridades fueron invitadas y tuvieron un áspero intercambio.

En la instancia, Micco pidió disculpas a Espinoza tras respaldar inicialmente y anunciar querella por una denuncia de torturas que habrían ocurrido en Metro Baquedano, situación que fue viralizada en redes sociales.

La grave acusación motivó que funcionarios del organismo que vela por los DDHH realizara junto a dos magistrados y funcionarios de la PDI una inspección a las instalaciones de la empresa de transporte estatal.

A pesar de que los magistrados indicaron no haber constatado indicios que sustentaran la denuncia, al día siguiente Micco anunció un recurso de amparo, asegurando que sí habían encontrado pruebas.

No obstante, posteriormente debieron aclarar que la PDI no había encontrado pruebas ni hallazgos que dieran asidero a la querella.

Por ello, el director de la PDI emplazó a su par del INDH a disculparse con el país.

‚ÄúMe pareci√≥ de una absoluta irresponsabilidad que, sin verificar los datos, se entregue a la ciudadan√≠a, en un momento de efervescencia donde hay mucha intranquilidad, informaci√≥n errada. Esto lo hago en representaci√≥n de mi gente. Usted me pide disculpas a m√≠, pero tiene que pedirle disculpas a Chile. Tiene que pedirle disculpas tambi√©n a los 12.700 detectives y a la inmensa mayor√≠a que nos apoya‚ÄĚ, dispar√≥ Espinoza.

En esa l√≠nea, agreg√≥ que no permitir√° que se manche el trabajo que por a√Īos ha realizado la instituci√≥n que √©l dirige.

‚ÄúNo voy a aceptar que nadie nos venga a echar a perder todo el trabajo que hemos hecho durante los √ļltimos 20 a√Īos. Y cuando se instala la mentira y se quiere enlodar la instituci√≥n, me parece que es grav√≠simo. Me duele que involucren a mi instituci√≥n en hechos falsos‚ÄĚ, argument√≥.

Ante esta dura arremetida, Micco respondi√≥ consult√°ndole a su par de la PDI ‚Äúsi ha cometido alguna equivocaci√≥n en la vida, sobre la base de informaci√≥n que le han dados sus subalternos. Yo creo que la respuesta es s√≠‚ÄĚ.

‚ÄúEn las condiciones que hemos estado todos estos d√≠as, es evidente que los riesgos de cometer errores son grandes. En qu√© cometi√≥ mi persona un error, porque en esto no comprometo al INDH, es que anticip√© un juicio antes de que se termine de resolver lo que ocurri√≥‚ÄĚ, replic√≥.

Eso s√≠, respecto a la situaci√≥n en Baquedano y dada la gravedad de la denuncia, los antecedentes fueron puestos a disposici√≥n del Ministerio P√ļblico, que encarg√≥ la investigaci√≥n al fiscal, Omar M√©rida.

Tendencias Ahora