Luego de una reunión que sostuvo el presidente Sebastián Piñera con los partidos políticos Evolución Política, Democracia Cristiana, Partido Radical, Unión Demócrata Cristiana y Renovación Nacional, surgieron diversas declaraciones de todo el entorno político.

Fue Hernán Larraín, presidente de Evolución Política (Evópoli) el que manifestó la total disposición del partido a apoyar una agenda social con enfoque a la ciudadanía.

Sobre la reunión, dijo que “lo importante hoy es reaccionar y la reunión de hoy es un avance en esa dirección” y que “tenemos que tener un dialogo abierto, (con) la ciudadanía, la sociedad civil, los gremios, la academia, incluso los medios de comunicación”.

“No hemos sido capaces todos, el Presidente, el Gobierno, los partidos de Chile Vamos, los partidos de oposición, porque, seamos claros: lo que estamos viendo hoy no ocurrió ni nació en las últimas semanas o meses, es una cuestión mucho más de fondo. Todos tenemos una responsabilidad”, sentenció Larraín.

En la misma línea, continuó sosteniendo que “creo va a ser clave ahora ver cómo todos nos hacemos responsable de ella y actuamos frente a los cambios”.

El representante mencionó que le presentaron al Presidente una serie de propuestas y que ahora están a la espera de que hayan anuncios por parte del Gobierno.

También se manifestó con respecto al sistema de pensiones, asegurando que se requiere una respuesta cuanto antes y que aquello va exigir un acuerdo.

40 horas y Constitución

Consultado al respecto, Larraín dijo que tendrán que entrar con mucha profundidad y que ellos apoyan una reducción de la jornada laboral con flexibilidad, con enfoques importantes de gradualidad.

Sobre la constitución, aseguró que Evópoli cree que hay que estar perfeccionando siempre las instituciones, como también lo cree con respeto a la Constitución, sin embargo, agregó que lo urgente hoy es la agenda social.