La mañana de este lunes 21 de octubre, el presidente Sebastián Piñera hizo su arribo al Palacio de La Moneda pasadas las 09:12 horas.

Como es tradición durante estas jornadas, el Mandatario fue recibido con honores por la guardia de la Casa de Gobierno y evitó responder las preguntas de la prensa apostada en el lugar.

En general, los jefes de Estado nunca responden consultas ni emiten declaraciones inmediatamente luego de su ingreso a Palacio, pero la prensa lo esperaba e inquirió abiertamente sobre sus polémicos dichos en cuales aseguró que “estamos en guerra”.

En concreto, la noche del domingo, el jefe de Estado -condenando los hechos de violencia y el vandalismo pese a la presencia de tropas militares en las calles, Estados de Emergencia y toques de queda- aseguró que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie”.

“Estamos muy conscientes que tienen grados de organización, de logística, propia de una organización criminal”, afirmó Piñera.

Consultado al respecto por los periodistas que lo esperaban en Palacio, el Presidente se limitó a subir a su despacho en compañía de un edecán de la Armada.

Luego de vivir -tal vez- uno de los fines de semana más difíciles de su carrera política, esta mañana, Piñera dio inicio al comité que reunió a los ministros Andrés Chadwick (Interior), Felipe Larraín (Hacienda), Gonzalo Blumel (Segpres), Cecilia Pérez (Segegob) y Sebastián Sichel (Desarrollo Social). Al cierre de esta edición, su agenda no registra actividades públicas programadas.

Piñera viene de un fin de semana que jamás soñó vivir: los llamados a evasiones en el Metro derivaron en severas protestas, disturbios y destrucción que partieron en Santiago, pero que luego se plegaron al resto del país y que incluso han hecho portada en medios internacionales.