La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de Ley que perfecciona los procedimientos en materia de extradiciones tanto para aquellas personas que son requeridas por nuestro país como aquellas que son requeridas en Chile por otras naciones.

En el caso de la extradición activa, es decir cuando nuestro país requiera a un imputado en el extranjero, se establece que procederá la solicitud en caso que el requerido tenga una pena superior a un año.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que las normas aprobadas buscan agilizar y simplificar estos procedimientos.

El diputado Leonardo Soto (PS) valoró la modernización de esta legislación, que surge en el contexto de críticas internacionales a nuestro país por la falta de garantías manifestaba Chile respecto de estas materias, según algunos expertos foráneos.

Además, el texto considera disposiciones para normar la procedencia de la prisión preventiva y de otras medidas cautelares; la audiencia de tramitación de extradición pasiva con su fallo respectivo; la interposición de recursos de apelación y de nulidad; y sentencia, junto a otros procedimientos y medidas.