Este lunes el presidente Sebastián Piñera se manifestó abierto a debatir retiro excepcional de fondos de pensiones en casos de enfermedades terminales. En ese contexto también se ha hablado del recálculo de pensiones para este mismo tipo de casos.

Fue al ministro Jaime Mañalich a quien se le encargó la tarea de determinar el número de casos que podría incluir la propuesta, quien calculó la suma de 37 mil personas. El ministro, según consignó El Mercurio, aseguró que esta cifra se podría depurar aún más, pues es una primera aproximación.

En la misma linea desmenuzó las cifras sobre usuarios de la cobertura de cuidados paliativos cáncer mediante AUGE, asegurando que asciende a 17 mil personas entre isapre y Fonasa, pero se menciona que también deben ser consideradas aquellas personas con enfermedades terminales no cáncer que necesitan cuidados paliativos, las que según el informe técnico del proyecto de ley de enfermos terminales llegarían a 20 mil.

Explicó que la definición de enfermo terminal es muy complicada y nadie puede estimar la expectativa de vida de las personas, por lo tanto, lo primero que se debería definir es lo que se va a entender por “enfermo terminal”.

Por ejemplo, explica el ministro, puede haber personas que sufran enfermedades terminales, pero que no se acogen a la cobertura de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) de cuidados paliativos, por lo que no se podría decir que esta es la cifra final.

De la misma forma, se debe considerar que en el proyecto de cuidados paliativos no cáncer que se tramita en el Congreso también podría haber enfermedades crónicas como artrosis y problemas a la columna, por ejemplo, lo que no significa que esas personas necesariamente tengan una expectativa de vida corta.

En ese contexto, Carolina Goic (DC) señaló este jueves a La Segunda que “lanzan una idea sin siquiera entregar datos precisos. La improvisación es una mala forma de hacer política”, refiriéndose a la generalidad de las cifras entregadas.

Fue la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien recalcó al matutino que el ejecutivo considera como una prioridad la reforma de pensiones y que el recálculo no está dentro del corazón del proyecto, por lo que no necesariamente podría ser ingresado en el mismo. Además, en el caso de entrar como indicación, dijo que “sí podría atrasar” la reforma.

La DC demanda un calculo exacto

Senadores de la Democracia Cristiana (DC) llegaron hasta la Contraloría General de la República para que se realice un control de legalidad respecto a la manera en que la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Comisión de Mercado Financiero (CMF) realizan el cálculo de la mortalidad y expectativa de vida de los afiliados a las AFP.

Fueron los senadores de la DC, Yasna Provoste, Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla los que argumentaron que si los dineros cotizados están en cuentas individuales, entonces deben aplicarse expectativas de vida individuales para cada cotizante.

Trabajo estudia el caso de terminales

La propuesta del diputado Eduardo Durán (RN) sobre retiro de pensiones en caso de enfermedad terminal hizo eco, pues el ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, sostuvieron una reunión con el mismo donde se discutió este tema.

En la instancia analizaron la iniciativa y Durán se mostró agradecido por la acogida del Ejecutivo sobre la propuesta.

“Los ahorros son de propiedad de los cotizantes y es plenamente justificable que los puedan recibir anticipadamente cuando están soportando una enfermedad terminal. Y esta situación que no es simple, debe aplicarse con seriedad, pero, sobre todo, con sensibilidad”, sostuvo el diputado Durán.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró la iniciativa del diputado Eduardo Durán, resaltando que va en la línea de lo que ha solicitado el presidente Sebastián Piñera en cuanto a abrirse a estudiar la posibilidad de retiro para un caso excepcional como este.

Sobre la iniciativa, Monckeberg se comprometió a “hacer un estudio acabado de esta propuesta y hacer un planteamiento serio en la línea que se nos presentó”.

El ministro también mencionó que lo más importante es proteger las pensiones de los adultos mayores y aplicarles una tabla de expectativa de vida realista.