El Primer Tribunal Ambiental (1TA), con sede en Antofagasta, acogió la petición de los abogados Fernando Roco y Carlos Claussen de la Asociación Gremial Minera La Higuera y suspendió la audiencia por los nuevos alegatos sobre el proyecto minero portuario Dominga, fijados para la jornada del jueves 17 de octubre.

Lo anterior, en conformidad al artículo 165 del Código de Procedimiento Civil “por tener alguno de los abogados otra vista o comparecencia a la que asistir en el mismo día ante otro tribunal”.

Así, el órgano reagendó la instancia para el 27 de noviembre a las 09:00 horas luego que la Corte Suprema anulara la decisión del Comité de Ministros del último gobierno de Michelle Bachelet, que rechazó el proyecto.

En concreto, en su fallo, el máximo tribunal ordenó al 1TA revisar nuevamente la medida ante la posible omisión de un análisis técnico, lo que se condice con la postura de Andes Iron, empresa que interpuso una reclamación judicial al respecto.

No obstante, agrupaciones sociales y medioambientales siguen en pie de guerra en contra de este proyecto.

“En el intertanto, el proyecto Dominga sigue siendo absolutamente imposible de realizar en las condiciones actuales, esto significa para nosotros prácticamente ganar dos o tres años de tiempo para que este proyecto no se haga”, dijo a fines de septiembre el abogado representante de gremios pesqueros de La Higuera, Diego Lillo.