El fiscal nacional, Jorge Abbott, salió al paso de las cifras que entregó la Fundación Paz Ciudadana en su último Índice Nacional.

En concreto, el jefe del Ministerio Público apuntó a las baja en la cantidad de denuncias que arrojó el estudio patrocinado por la organización privada sin fines de lucro.

Los números sobre la mesa

En detalle, el análisis evidenció que entre marzo y septiembre de 2019 sólo en un 49,4% de los robos a personas concretados, las víctimas realizaron la denuncia. Esto, se traduciéndose en 12 puntos porcentuales menos en la cantidad de denuncias que el mismo periodo de 2018 (61,4%).

Con estos antecedentes, Jorge Abbott cuestionó los números y aseguró que, según las estadísticas oficiales, la cantidad de denuncias en ese mismo periodo (marzo-septiembre de 2019) aumentaron en un 1%.

“En nuestros registros, en el mismo periodo, es decir entre marzo y septiembre del presente año, las denuncias (…) se incrementó en un 1% es decir hay una diferencia del 13% en el estudio que presenta Paz Ciudadana y el ingreso que nosotros hemos tenido. En consecuencia, a lo que yo llamo es a analizar estas cifras con bastante prudencia y calma”, indicó el fiscal Abbott.

En ese sentido, el titular de la Fiscalía Nacional pidió “mayor seriedad en el análisis de la información que se entrega a la opinión pública”, asegurando que el foco debe ser desatar los nudos que obstaculizan la persecución penal de los delitos.

“Los centros de estudios, los académicos tienen algo que decir… pero esto de hacer análisis bastante superficiales de las cifras creo que le hacen mucho daño al sistema, le hacen mucho daño al país y, particularmente, cuando se trata de encuestas que miden la percepción de las personas”, añadió.

Malas noticias para el Gobierno

En paralelo, el presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que las cifras que entregó Paz Ciudadana son “malas noticias” para el país.

“Esto es una lucha, un desafío y un combate que compromete a todos. Al frente tenemos a un enemigo poderoso, implacable que no respeta a nada ni a nadie por cumplir sus perversos objetivos, que tiene un alto avance tecnológico, que tiene buen financiamiento, que tiene buena defensa legal”, reflexionó el Mandatario.