El Consejo de Rectores (Cruch) dio a conocer un nuevo sistema especial de selección para universidades de zonas extremas. El modelo, que comenzará a regir este año para el proceso de admisión 2020, contempla cuatro planteles de la entidad: la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes.

Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo de la organización, sostuvo que los estudiantes que quieran tomar esta modalidad no necesariamente deben rendir la PSU, ya que ésta toma en cuenta la trayectoria educacional y participación en la comunidad de los postulantes.

Sin embargo, Valle agregó que para optar a las distintas ayudas estudiantiles otorgadas por el estado, sí se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Además, mencionó que uno de los fines de la iniciativa es corregir desventajas involuntarias y evitar migraciones de estudiantes desde las regiones.

Según la directora ejecutiva del sistema de admisión de las universidades, María Elena González, para realizar la selección del estudiante se calculará un puntaje promedio de zonas extremas basado en seis criterios.

Los criterios son:

-Haber cursado al menos un año de la enseñanza media en la región, cuyo puntaje variará dependiendo de la cantidad de años cursados.

-Pertenencia a la región, tomando en consideración si cursó su enseñanza media en la misma ciudad donde la universidad tiene su casa central.

-Ubicación en el porcentaje de notas de enseñanza media.

-Índice de vulnerabilidad del colegio que egresó.

-Haber participado de actividades de extensión de la universidad a que desea ingresar o manifiestar su deseo de hacerlo y liderazgo comunitario.

Según informaron del Cruch, la postulación para este sistema especial de universidades de zonas extremas se iniciará el próximo 11 de noviembre y durará hasta el 22 de diciembre, mientras que los resultados del proceso se conocerán el 7 enero de 2020.