La Comisión de Libertad Condicional de Santiago comenzó este lunes el estudio de un total de 681 solicitudes presentadas por presos de los establecimientos penitenciarios de dicha jurisdicción.

Entre los solicitantes se incluyen 244 del penal de Santiago Sur, 237 de Colina 1, 163 de Colina 2, 15 de Punta Peuco, 3 de la Unidad Especial de Alta Seguridad, 1 del Centro de Rehabilitación Abierto Manuel Rodríguez y 18 del Centro de Estudio y Trabajo Metropolitano.

Según fuentes de Radio Bío Bío, dentro de los 3 solicitantes de la Cárcel de Alta Seguridad se encuentra Pablo Undurraga, condenado a 5 años por el delito consumado de homicidio calificado en el caso de la “Secta de Colliguay” por la muerte de un recién nacido.

El caso conmocionó al país en abril del 2013, cuando se difundió la noticia de que un grupo, con marcados ribetes sectarios, había sacrificado a un recién nacido por considerarlo un “anticristo”.

El líder era Ramón Castillo, alías Antares de la Luz, quien al momento de los hechos estaba acompañado por siete personas más, entre ellos, Undurraga era su colaborador más cercano.

Undurraga fue condenado el lunes 6 de marzo de 2017 a 5 años de presidio menor en su grado máximo, como autor de homicidio calificado.

También busca la libertad condicional Camilo Cruz, quién cumple una condena de 5 años como autor del delito consumado y reiterado de estafa mediante la comisión del delito de invasión del giro bancario, y del delito de lavado de dinero.

Los ilícitos fueron perpetrados entre 2012 y 2016, a través de la empresa AC Inversions.

Los presos de Punta Peuco

Estos casos se suman a los 15 violadores de los Derechos Humanos presos en Punta Peuco, entre los que destacan Álvaro Corvalán, Miguel Estay Reyno, Carlos Herrera Jiménez.

Corvalán, exjefe operativo de la CNI, cumple una condena a presidio perpetuo por su participación en calidad de autor el homicidio del carpintero Juan Alegría Mundaca, acaecido en 1984 para encubrir el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez (1982).

Alegría Mundaca fue elegido -sin tener participación política alguna y porque padecía alcoholismo- para cortarle las venas hasta desangrarse. Luego lo inculparon.

Estay, alias “El Fanta”, es un exmilitante comunista, quien fue reclutado por el Comando Conjunto de la Fach en los 70’s y luego siguió su carrera en la Dicomcar (ligada a Carabineros), entidad responsable del homicidio de cuatro profesores del PC en 1985, conocido como el “caso degollados”.

En tanto, Herrera está condenado como autor material del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez en 1982, quien junto a dos suboficiales concretó el homicidio del dirigente de Dirinco (hoy Servicio de Impuestos Internos (SII)- en el camino de Renca que unía por entonces al aeropuerto Pudahuel.

Recibió tiros en la cabeza y un profundo corte en el cuello para simular un asalto. Suma también el asesinato de un dirigente DC en La Serena -en 1984-y ejecuciones en Pisagua, en los meses posteriores al Golpe Militar de 1973.

Ante las repercusiones de la postulación de los axagentes de la Dictadura, el abogado de varios internos de Punta Peuco, Raúl Meza, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, para presentar una solicitud en representación de Corbalan, Estay y Herrera, para que sean escuchados en audiencia pública en la comisión antes que se resuelva la concesión o rechazo del beneficio.

La Comisión de Libertad Condicional tiene previsto sesionar –en el Centro de Justicia de Santiago- hasta el miércoles 30 de octubre.