Hans Scott | Agencia UNO

Exjuez Elgueta vuelve a la carga y recurre al TC para impugnar remoción dictada por la Corte Suprema

Por Emilio Lara
La información es de Carlos Agurto

14 octubre 2019 | 20:47

El removido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para que este impugne su expulsión del Poder Judicial, tras el proceso sancionatorio que realizó en su contra la Corte Suprema.

Ya han sido dos las instancias en las cuales el pleno del máximo tribunal del país ha decidido por unanimidad removerlo de sus funciones, luego de la investigación administrativa que realizó la ministra Rosa María Maggi.

Sin embargo, y como no le quedan instancias judiciales para revertir su situación, el mismo ingresó un requerimiento de inconstitucionalidad en el que aseguró que le vulneraron una serie de derechos fundamentales durante el proceso que enfrentó.

Dentro de las garantías que Elgueta aseguró que no le respetaron, este alegó problemas de igualdad ante la Ley, por no ser juzgado por un tribunal imparcial; y con el principio de inocencia, por haber sido suspendido de sus funciones con medio goce de sueldo.

Finalmente, el removido ministro señala que el procedimiento en su contra no ha terminado ya que al menos hasta el 11 de octubre la Corte Suprema no ha enviado el oficio correspondiente al Poder Ejecutivo, para que despache el decreto a Contraloría y su salida del Poder Judicial se haga efectiva.