La tarde de este lunes, con tres miembros a favor y uno en contra, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de Ley conocido como “voto joven”, con lo cual este comenzó a avanzar en su tramitación a siete años de su ingreso al Congreso.

En concreto, la iniciativa propone una rebaja de edad a 14 años para poder participar de elecciones municipales y un piso mínimo de 16 para poder ser reconocido como ciudadano y votar en comicios parlamentarios y presidenciales.

Con esta luz verde, el proyecto pasará a la Sala, donde se realizará su discusión y se votará en general. De aprobarse allí, retornará a la misma comisión para su discusión en particular e indicaciones.

A través de un comunicado, uno de sus impulsores, el senador Alejandro Navarro (PRO-País), se manifestó contento al respecto y calificó este avance como “un paso vital en los derechos de los jóvenes, si queremos darle deberes, como el control de identidad, también démosle derechos como el de sufragio”.

“Es un paso para democratizar, para formar a nuestra juventud. Esta es la educación cívica en la praxis, porque, así como para andar en bicicleta no se necesitan manuales sino práctica, la democracia se aprende haciéndola, y creo que se ha dado un paso vital en la inclusión de jóvenes en la vida política y social del país”, añadió en el escrito.

Sumado a lo anterior, el representante por el Bío Bío afirmó que se busca corregir una contradicción porque “los menores entre 14 y 18 años son imputables, pero no tienen los derechos que tienen los ciudadanos”.

“Lo que queremos con este proyecto es que en las elecciones municipales puedan votar los chicos que tienen 14 años, y a los 16 años puedan hacerlo en las elecciones generales como en otras naciones como Brasil, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Cuba, Gran Bretaña, Francia y Dinamarca”, señaló.

La medida fue presentada en 2012 por los senadores Navarro, Jaime Quintana (PPD) y, en ese entonces, Eugenio Tuma, y esta jornada contó con el apoyo de Navarro, Juan Ignacio Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD). El voto en contra, en tanto, provino de parte de Iván Moreira (UDI).