Tres niños venezolanos que estaban varados desde finales de septiembre en el paso Colchane, en la frontera con Bolivia en la región de Tarapacá, lograron reencontrarse con su madre.

Los menores de edad intentaban ingresar a Chile junto con su tio, pero no pudieron cruzar la frontera por no contar con pasaporte para tramitar una visa de responsabilidad democrática.

El episodio, denunciado y trabajado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Tarapacá, concluyó tras estar los tres menores más de una semana varados en la frontera, refugiados en un hogar de acogida de Bolivia.

Al llegar a la frontera, las autoridades chilenas les solicitaron el pasaporte a los niños, quienes al no contar con el documento, debieron viajar hasta La Paz donde permanecieron allí durante algunos días, para gestionar su visa de responsabilidad democrática.

Tras las gestiones pertinentes se les entregaron los salvoconductos y una visa que permitirán el ingreso de los niños al país.

La jefa regional INDH, Lorena De Ferrari, agradeció las gestiones realizadas por diversos actores de territorio, destacando al diputado Renzo Trisotti, quien intercedió ante Cancillería para agilizar los trámites.

También mencionó la colaboración de Fasic que le brindó apoyo a la madre y a los menores de edad mientras permanecieron en La Paz.

Este caso visibilizó la necesidad de contar con procedimientos y protocolos claros respecto del trato que deben recibir en las fronteras –desde el punto de vista de los derechos humanos-, los niños, niñas y adolescentes que se desplazan, indicaron desde el INDH.