La representante del presidente encargado de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, reveló que actualmente tiene su RUT vencido mientras tramita la renovación de su visa temporal, situación que dijo compartir con muchos de sus compatriotas.

No obstante, precisó que ni ella ni quienes realizan las mismas diligencias no incurren en ilegalidades, siempre y cuando se pueda dar cuenta que la documentación se encuentra en proceso.

La diplomática contó su experiencia a través de un hilo de Twitter, respondiendo la publicación de otra venezolana que, si bien dijo estar agradecida de lo vivido por cinco años en Chile, lamentó la tardanza en la materia, la cual calificó como “el limbo sin RUT”.

Al respecto, Gutiérrez señaló que hizo su solicitud de renovación de visa temporal el 26 de agosto y que sabe que pasará “meses sin RUT (cédula), hasta que sea aprobada la visa. Desde hace meses vengo planteando muy respetuosamente al Gobierno de Chile y al Departamento de Extranjería esta situación”.

Sumado a lo anterior, precisó que esta situación se extiende a cualquier tipo se visa que un extranjero requiera, no solo a las de permanencia definitiva.

Sin embargo, dijo saber del “gran esfuerzo” que Extranjería hace para “solventar esta situación”, aunque pidió celeridad al respecto. “Queremos aportar y necesitamos RUT”, escribió.

“También planteamos en la medida de lo posible que partiendo que el Departamento de Extranjería está colapsado, sea habilitada alguna forma dentro del marco constitucional chileno la vigencia de los RUT post fecha de vencimiento. Estamos a la espera. Los entiendo a todos”, agregó Gutiérrez.

Posterior a su descargo en esta red social, la diplomática conversó con Diario El Mercurio, publicación en la cual afirmó que ya dialogó acerca de esta situación con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; y el director de Extranjería, Álvaro Bellolio.

Según señaló al matutino, ambos le indicaron que estudiarían el tema, aunque Gutiérrez aseguró que -tras un paro del Registro Civil- se validaron algunos RUT para estos efectos y de elecciones, lo que a su juicio puede constituir un precedente.

“Si yo quisiera hacer clases en una universidad, por ejemplo, o cosas así, no puedo porque tengo el RUT vencido. Y no solamente yo, sino que muchísimos venezolanos, gente de las cuales depende su familia, su trabajo, el pago de su arriendo”, afirmó Gutiérrez.

“Si tú necesitas una consulta de pediatría y tienes el RUT vencido, en la salud, si no es una emergencia no te van a atender”, advirtió.