Un nuevo flanco se abrió en el oficialismo en torno a la tramitación de la reforma tributaria, ya que senadores del sector le solicitaron al Gobierno una apertura para negociar en torno a la reintegración.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció las sugerencias, pero literalmente le dio un portazo a la solicitud al afirmar que debe respetar un acuerdo con las pymes, y la DC, sobre el tema.

Una nueva complicación surgió en torno a la tramitación del llamado “corazón” de la reforma tributaria, la integración del sistema, ya que senadores oficialistas le pidieron al gobierno que, ante la dificultad de poder aprobar este acápite, se abran a buscar nuevas opciones.

Uno de ellos es el pre candidato presidencial de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien señaló que la política es el “arte de lo posible”, haciéndole un llamado al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La semana pasada la discusión también comenzó con problemas para el Ejecutivo en torno a la tributaria. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, tuvo que salir a aclarar sus dichos, ya que declaró que los instrumentos no pueden convertirse en dogma.

Situación que recordó el senador del PPD e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, quien le hizo un llamado a Larraín a pronunciarse y a escuchar a los parlamentarios de su sector.

Larraín tomó la posta y respondió a los requerimientos, pero manteniendo la postura en torno a ese punto: la reintegración al sistema no se transa. Además, y para no perder la educación, agradeció la sugerencia de sus parlamentarios.

Por otra parte, el jefe del comité de los senadores de RN, Andrés Allamand, aludió al realismo político y llamó al Ejecutivo a tener un plan B.

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma señaló que hay que mantener el acuerdo logrado en la Cámara.

Por otra parte, el senador de Evópoli, Felipe Kast, acusó que sus pares de la Cámara Alta impulsan una mala política pública al querer desechar la reintegración, pero además tacha de desleal el hecho de transmitir su opinión por los medios.

Este es el turbulento ambiente en torno a la reforma tributaria, la cual se encuentra en discusión en la comisión de Hacienda del Senado. Tras su despacho, debería pasar a la Sala de la Cámara Alta para su votación.