Nacional
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 19:28
Reforma tributaria: senadores oficialistas solicitan al Gobierno desechar reintegración del sistema
Por Nicole Briones
La información es de Tomás Celedón
visitas

Un nuevo flanco se abrió en el oficialismo en torno a la tramitación de la reforma tributaria, ya que senadores del sector le solicitaron al Gobierno una apertura para negociar en torno a la reintegración.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció las sugerencias, pero literalmente le dio un portazo a la solicitud al afirmar que debe respetar un acuerdo con las pymes, y la DC, sobre el tema.

Una nueva complicaci√≥n surgi√≥ en torno a la tramitaci√≥n del llamado ‚Äúcoraz√≥n‚ÄĚ de la reforma tributaria, la integraci√≥n del sistema, ya que senadores oficialistas le pidieron al gobierno que, ante la dificultad de poder aprobar este ac√°pite, se abran a buscar nuevas opciones.

Uno de ellos es el pre candidato presidencial de Renovaci√≥n Nacional, Manuel Jos√© Ossand√≥n, quien se√Īal√≥ que la pol√≠tica es el ‚Äúarte de lo posible‚ÄĚ, haci√©ndole un llamado al ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n.

La semana pasada la discusión también comenzó con problemas para el Ejecutivo en torno a la tributaria. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, tuvo que salir a aclarar sus dichos, ya que declaró que los instrumentos no pueden convertirse en dogma.

Situación que recordó el senador del PPD e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, quien le hizo un llamado a Larraín a pronunciarse y a escuchar a los parlamentarios de su sector.

Larraín tomó la posta y respondió a los requerimientos, pero manteniendo la postura en torno a ese punto: la reintegración al sistema no se transa. Además, y para no perder la educación, agradeció la sugerencia de sus parlamentarios.

Por otra parte, el jefe del comité de los senadores de RN, Andrés Allamand, aludió al realismo político y llamó al Ejecutivo a tener un plan B.

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma se√Īal√≥ que hay que mantener el acuerdo logrado en la C√°mara.

Por otra parte, el senador de Ev√≥poli, Felipe Kast, acus√≥ que sus pares de la C√°mara Alta impulsan una mala pol√≠tica p√ļblica al querer desechar la reintegraci√≥n, pero adem√°s tacha de desleal el hecho de transmitir su opini√≥n por los medios.

Este es el turbulento ambiente en torno a la reforma tributaria, la cual se encuentra en discusión en la comisión de Hacienda del Senado. Tras su despacho, debería pasar a la Sala de la Cámara Alta para su votación.

Tendencias Ahora