Gendarmería anunció que iniciará un sumario para indagar en la postulación de 15 condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura al beneficio de libertad condicional.

La irregularidad fue publicada por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, que reveló que en un escrito enviado al Tribunal Constitucional, a raíz de la presentación de un exmilitar que no fue incluido en el beneficio carcelario, el servicio de prisiones reveló que presos como Álvaro Corbalán (exjefe operativo de la CNI) y otros 14 violadores de Derechos Humanos podrían postular al beneficio.

Al respecto, Gendarmería informó que había tomado medidas para evitar que esto ocurriera, pero que “dichas directrices no fueron seguidas en algunos casos particulares”.

Anteriormente, luego de que el Gobierno y el Congreso endurecieran en enero de 2019 los requisitos para postular al beneficio para los condenados por los delitos más graves, adoptando el Estatuto de Roma para los presos por delitos de lesa humanidad.

“En línea con lo anterior, este año Gendarmería, en dos ocasiones, dictó instrucciones mediante oficios, con el propósito de informar sobre la implementación de la nueva ley”, aseguraron.

Por ello, “y dado que Gendarmería había adoptado formalmente medidas para que lo anterior no ocurriera, se iniciará en el día de hoy un sumario para perseguir todas las responsabilidades administrativas que correspondan”.

La decisión final

Gendarmería clarificó que “quien finalmente decide si se entregan estos beneficios es una comisión compuesta por jueces, tomando en consideración los informes psicosociales preparados por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería. Esto es así pues, en 2012, se modificó la ley eliminándose la participación de los Seremis de Justicia en dicha Comisión, para evitar que se mezclaran consideraciones políticas a la hora de decidir la entrega de estos beneficios”.

“Finalmente, Gendarmería realizará a la brevedad acciones de capacitación para efectos de asegurar la correcta aplicación de la nueva ley”, comprometió el organismo.