Nacional
Jueves 10 octubre de 2019 | Publicado a las 13:40 · Actualizado a las 18:10
Diputado Eguiguren pide perdón tras admitir que usó dinero del Congreso para pagar sus deudas
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

El diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, pidió perdón y aseguró que aportará todos los antecedentes que la Cámara y la Fiscalía regional de Valparaíso requieran luego que reconociera que usó dineros fiscales para pagar deudas personales.

En medio de la investigación, el parlamentario se había tomado unos días libres -sin goce de sueldo. Por lo que al volver se refirió a la situación que lo involucra.

En ese sentido, Eguiguren pidi√≥ perd√≥n a todos los que haya podido afectar por lo que calific√≥ como un “error en su contabilidad personal” y asegur√≥ que entregar√° todos los antecedentes requeridos.

“Pido perd√≥n a todas y todos los que se hayan vistos da√Īados por estos hechos. Esta deuda est√° completamente pagada. Voy a aportar todos los antecedentes que me pida la Fiscal√≠a y el Congreso Nacional”, expres√≥.

Además, aseguró que no hay delito en sus acciones, no obstante, su par del PPD, Rodrigo González, espera que se apliquen todas las sanciones necesarias.

“Sin duda que una situaci√≥n de ese car√°cter es absolutamente irregular y deben aplicarse todas las sanciones que correspondan”, sostuvo.

En tanto, la diputada y vicepresidenta de Renovaci√≥n Nacional, Paulina N√ļ√Īez, hizo un llamado a la Fiscal√≠a Regional de Valpara√≠so a apurar la investigaci√≥n para evitar que los hechos se distorsionen, seg√ļn ella, y as√≠ evitar cualquier un mal entendido.

“Nuestro llamado es al Ministerio P√ļblico, que de oficio por s√≠ s√≥lo est√° investigando y que resuelva prontamente”, coment√≥.

Destino del dinero

Consultado sobre el destino de los dineros provenientes del Congreso, el diputado afirm√≥ que √©ste no fue utilizado para pagar deudas personales, as√≠ como tampoco en el caso de cancelar deudas de campa√Īa.

Además recalcó que el arriendo del auto de la empresa Mediterráneo Automotores S.A. se pagó completamente, aunque de forma diferida.

‚ÄúNo he pagado deudas personales y he pagado el arriendo de mi auto, y las deudas est√°n completamente pagadas sin perjuicio del Estado‚ÄĚ, asegur√≥ Eguiguren.

En tanto, tras ser preguntado acerca de por qu√© cambi√≥ su versi√≥n, pese a que antes ya hab√≠a mencionado que habr√≠a utilizado el dinero fiscal para pagar deudas personales, se√Īal√≥ que “he reconocido siempre que las deudas existen y siempre he dicho que las he pagado completamente”.

Cabe recordar que la semana pasada, el diputado detall√≥ a La Tercera que ‚Äúyo como padre, como cualquier chileno, tengo muchas deudas y la verdad es que miles de obligaciones y puede haber sido a cualquiera de ella. Lo √ļnico que tengo claro es que el destino no fue placer ni ninguna otra situaci√≥n parecida‚ÄĚ.

Tendencias Ahora