El diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, pidió perdón y aseguró que aportará todos los antecedentes que la Cámara y la Fiscalía regional de Valparaíso requieran luego que reconociera que usó dineros fiscales para pagar deudas personales.

En medio de la investigación, el parlamentario se había tomado unos días libres -sin goce de sueldo. Por lo que al volver se refirió a la situación que lo involucra.

En ese sentido, Eguiguren pidió perdón a todos los que haya podido afectar por lo que calificó como un “error en su contabilidad personal” y aseguró que entregará todos los antecedentes requeridos.

“Pido perdón a todas y todos los que se hayan vistos dañados por estos hechos. Esta deuda está completamente pagada. Voy a aportar todos los antecedentes que me pida la Fiscalía y el Congreso Nacional”, expresó.

Además, aseguró que no hay delito en sus acciones, no obstante, su par del PPD, Rodrigo González, espera que se apliquen todas las sanciones necesarias.

“Sin duda que una situación de ese carácter es absolutamente irregular y deben aplicarse todas las sanciones que correspondan”, sostuvo.

En tanto, la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, hizo un llamado a la Fiscalía Regional de Valparaíso a apurar la investigación para evitar que los hechos se distorsionen, según ella, y así evitar cualquier un mal entendido.

“Nuestro llamado es al Ministerio Público, que de oficio por sí sólo está investigando y que resuelva prontamente”, comentó.

Destino del dinero

Consultado sobre el destino de los dineros provenientes del Congreso, el diputado afirmó que éste no fue utilizado para pagar deudas personales, así como tampoco en el caso de cancelar deudas de campaña.

Además recalcó que el arriendo del auto de la empresa Mediterráneo Automotores S.A. se pagó completamente, aunque de forma diferida.

“No he pagado deudas personales y he pagado el arriendo de mi auto, y las deudas están completamente pagadas sin perjuicio del Estado”, aseguró Eguiguren.

En tanto, tras ser preguntado acerca de por qué cambió su versión, pese a que antes ya había mencionado que habría utilizado el dinero fiscal para pagar deudas personales, señaló que “he reconocido siempre que las deudas existen y siempre he dicho que las he pagado completamente”.

Cabe recordar que la semana pasada, el diputado detalló a La Tercera que “yo como padre, como cualquier chileno, tengo muchas deudas y la verdad es que miles de obligaciones y puede haber sido a cualquiera de ella. Lo único que tengo claro es que el destino no fue placer ni ninguna otra situación parecida”.