El próximo martes 15 se desarrollará en Chile la 88° Asamblea General de Interpol que organiza la Policía de Investigaciones (PDI), donde se espera la llegada de más de 160 delegaciones para abordar temáticas como ciberdelincuencia, crimen organizado, medioambiente, terrorismo, entre otras.

Es por eso que los detectives de la PDI, que hablan más de un idioma, serán los encargados de recibir a las comisiones de 160 países, agregados del comité ejecutivo de Interpol, además de atachés de 20 ministros de otras nacionalidades.

De la actividad participarán 209 oficiales policiales bilingües: 178 hablan en inglés, 14 en francés y nueve en portugués. Además, cuatro detectives se comunicarán en alemán, dos en chino y dos en ruso.

“La PDI ha puesto a disposición a los detectives que hablan diversos idiomas, además de las cuatro lenguas oficiales de los miembros de Interpol. Lo fundamental es que las delegaciones puedan comunicarse y comprender todas las temáticas que se abordarán en esta asamblea”, aseguró el jefe de la OCN Interpol, subprefecto Ricardo Quiroz.

La inspectora, Macarena Rodríguez, habla chino mandarín hace 11 años y será la detective guía de la delegación proveniente de Beijing, Hong Kong y Macao. “Para mí es un orgullo representar a la PDI a través del idioma chino, ya que mezcla mi pasión por el idioma y mi misión como policía en un encuentro tan importante”, señaló la detective.

Si bien gran parte de las reuniones y comités de Interpol se desarrollan en inglés, los idiomas oficiales de Interpol son también francés, español y árabe.