El canciller Teodoro Ribera manifestó su preocupación por la disputa entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional (TC) por las competencias que tienen ambas instituciones.

En entrevista con CNN Chile, la autoridad se refirió al conflicto que mantiene enfrentados a los poderes de Estado, por la medida que permitiría revisar sentencias del TC cuando se afectan derechos fundamentales.

“La decisión de la Corte Suprema de esa sala genera una situación nueva de gran incerteza jurídica y genera una modificación al sistema quizás no prevista en el texto constitucional“, explicó el ministro.

Y agregó: “Los órganos del Estado tienen que tener las precauciones necesarias y las diferencias debidas para no abarcar ni irrumpir en las atribuciones de los otros órganos”.

Asimismo, Ribera aseveró que le preocupa que con un recurso de protección se pueda revisar un fallo del tribunal, porque el TC no sería el supremo guardián de la constitución.

“Los tribunales constitucionales juegan un rol muy relevante: que más allá de las mayorías haya alguien que resguarda los derechos fundamentales”, afirmó.

En la mañana de este miércoles, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, calificó la disputa como “extraordinariamente delicada y grave”, además advirtió que podrían intervenir en caso que no se llegue a buen puerto.

Más tarde, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidió por unanimidad invitar a los presidentes de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, por la contienda de competencia en relación a los derechos fundamentales.