La Corte Suprema ordenó al Ejército de Chile entregar una serie de reglamentos de procesos investigativos administrativos internos, que le fueron solicitados vía Ley de Transparencia por el exsargento, Flavio Águila Quezada.

En fallo unánime la Tercera Sala del Máximo Tribunal rechazó un recurso de queja interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la sentencia pronunciada en abril por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Con esto, la Suprema confirma la decisión de la corte capitalina que ordena al Ejército entregar los documentos solicitados, descartando que aquella información esté sujeta a reserva.

“Que, en el caso en análisis, la norma de quórum calificado invocada para fundar la reserva, ampara en ella a los ‘antecedentes, informaciones y registros’, expresiones dentro de las cuales no cabe incluir la información solicitada”, se lee en la sentencia.

El texto cita fallos anteriores en los que se detalla que “los antecedentes, informaciones y registros que son secretos, son aquellos que tienen por finalidad servir al desarrollo de labores de inteligencia (…) aquellas concebidas para detectar y neutralizar las acciones de inteligencia desarrolladas por otros Estados o por personas, organizaciones o grupos extranjeros, dirigidas contra la seguridad del Estado y la defensa nacional”.

Con todo, la institución castrense deberá entregar la información solicitada por el particular, tal como lo había sostenido el Consejo para la Transparencia y la Corte de Apelaciones de Santiago.