Esta semana el fiscal nacional, Jorge Abbott, presentará la solicitud a la Corte Suprema para que inicie el proceso de remoción contra el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

El jueves de la semana pasada Abbott informó que resolvió rechazar el recurso de reposición presentado por Arias, con el que pretendía revertir la decisión que ya se había tomado respecto de la sanción disciplinaria en su contra.

Con eso, se confirmó la aplicación de la suspensión por dos meses y con medio goce de sueldo contra Arias, resolución de la que ese mismo día fue notificado el persecutor en cuestión, quien enfrentó una investigación interna por los diversos hechos denunciados por el también suspendido fiscal Sergio Moya.

Junto con lo anterior, se anunció que se iniciaría el proceso para solicitar a la Corte Suprema que remueva a Emiliano Arias del Ministerio Público, argumentando mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo el documento aun está en construcción, según explicó en Puerto Montt, el fiscal Nacional Jorge Abbott, quien reiteró que esta semana pretende presentar la solicitud al máximo tribunal del país.

El abogado defensor de Arias, Roberto Garrido, ha indicado en reiteradas ocasiones que existe una vulneración de garantías fundamentales, ya que se busca ejecutar una segunda sanción por un mismo hecho.

Aun así, de concretarse esta semana la petición del fiscal Abbott, la Corte Suprema la revisaría el lunes, durante la sesión del pleno.