Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, presentó la candidatura de Chile a la reelección del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), para el periodo 2020-2021.

La Organización Marítima Internacional es un organismo especializado de las Naciones Unidas, que está encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional.

Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se aplique en el plano internacional.

En ese contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores busca que Chile se mantenga siendo parte del organismo especializado responsable de la seguridad y protección de la navegación, además de prevenir la contaminación del mar por los buques.

Es por esto, que este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, presentó la candidatura de Chile a la reelección en la “Categoría C” del Consejo de la Organización Marítima Internacional, para el periodo 2020-2021.

La categoría C está conformada por 20 estados con intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación, cuya integración en el consejo garantiza la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo.

La candidatura a la reelección es parte de las distintas medidas del posicionamiento de Chile en materias referidas a los océanos, al cuidado del medio ambiente y el desarrollo del comercio internacional.

En esa línea, el canciller, Teodoro Ribera, enfatizó que la OMI es efectiva para alcanzar los objetivos de desarrollo. Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado a que los asistentes apoyen la recandidatura de Chile.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, mencionó que Chile tiene un compromiso con la seguridad y protección marítima y esto lo realiza la Armada.

Quien también asistió a la jornada, fue el jefe de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile, Ignacio Mardones. El vicealmirante enfatizó que las situaciones que se resuelven en la OMI le afectan a todos los chilenos.

La elección se realizará en el contexto de la Asamblea de la OMI número 31, que se llevará a cabo entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre en Londres.