Hace siete años Chile y Costa Rica impulsaron el Acuerdo de Escazú, tratado regional sobre el acceso a la información, justicia y participación pública que, tras la realización de la Asamblea General de la ONU, nuestro país determinó postergar la firma.

De acuerdo a Cancillería, la decisión fue tomada por motivos de soberanía y eventuales participaciones en la Corte Internacional de la Haya.

Ante esto, el diputado Issa Kort (UDI) planteó la necesidad de crear un nuevo proyecto paralelo a este tratado a partir de los planteamientos que se den a conocer en la próxima COP25. En ese sentido, el parlamentario aseguró que el Acuerdo de Escazú puede ser remplazado “por un nuevo tratado mucho más ágil, mucho más ejecutivo”.

Consultado al respecto, el senador Guido Girardi (PPD) aseguró que no cree que los países que ya han firmado y ratificado el Acuerdo de Escazú lleguen a otro convenio internacional sobre la misma materia.

Girardi reprochó al Gobierno de que “le quiere hablar al mundo respecto a la importancia del calentamiento global y no es capaz de firmar un acuerdo que es lo mínimo” y que “nadie está para una situación que es como la de los tres chiflados”.

En tanto, el Director Ejecutivo de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), Ezio Costa, aseguró que es difícil que otras naciones crean en Chile para una futura presentación de un acuerdo, sobre todo si es que el ya impulsado aún no es firmado.

El acuerdo fue promovido por Chile en 2012, en el cual 21 naciones ya han firmado. El tratado debe alcanzar la ratificación de 11 Estados partes para recién entrar en vigencia.