Desde el viernes 27 de septiembre comenzó a regir una nueva acreditación de cascos de motocicletas por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, iniciativa que pretende disminuir las 722 muertes de motoristas que se ocasionaron entre 2014 y 2018.

La medida busca que los conductores puedan elegir sus cascos de forma informada a través de un código QR que se adherirá a los cascos detallando sus características, pues en la actualidad entran al país una gran variedad de éstos, algunos de ellos de mala calidad y sin ninguna certificación internacional.

Código QR de acreditación  | Conacet
Código QR de acreditación | Conacet

Otro de los problemas era la falta de información que existe entorno a los cascos, pues la mayoría de las certificaciones internacionales vienen con su explicación en inglés, por lo que no todos los usuarios estarían al tanto de los beneficios.

Dentro de la información que respalda a los cascos certificados, la OMS entrega datos que sustentan su uso, argumentando que su correcto empleo “puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40% y el riesgo de lesiones graves en más del 70%” y continúa afirmando que “la efectividad de los cascos de motocicleta para reducir las lesiones en la cabeza se debe en parte a la calidad de los cascos”.

La acreditación la realiza el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ordenamiento que considera requisitos de seguridad, diseño e información al usuario para validar los implementos.

Cuando esta entidad aprueba un casco, se entrega un certificado al importador que incluye número de acreditación, código de respuesta rápida “QR”, marca, modelo, lote, fabricante, país de fabricación, solicitante y fecha de emisión.

El código comprende un instrumento complementario para informar al consumidor, permitiéndole tener acceso rápido a la información de la acreditación en un sitio web. Los comercializadores deben incorporar una etiqueta de 3×3 centímetros, la cual es de carácter permanente en todos los cascos protectores certificados a la venta.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, mencionó que la cantidad de fallecidos por accidentes en los años anteriores demuestran “la necesidad de imponer esta exigencia a los comercializadores e importadores”.

Además, la titular solicita “a todas las personas que al comprar y renovar sus cascos prefieran solo acreditados”.

Y el uso del casco no solo es obligatorio. Como dato adicional, conducir motocicleta puede aumentar las chances de tener un accidente mortal entre 6 a 7 veces más que las de un automóvil, según datos difundidos por Gizmodo en 2017, por lo que esta ley ayudaría a reducir la cantidad de fallecidos.