La senadora Jacqueline van Rysselberghe entregó su respaldo al exalcalde de Providencia y coronel en retiro, Cristian Labbé, y calificó de “injusto” que a exmilitares se les siga procesando bajo el sistema penal antiguo.

En la tarde de este miércoles se conoció la resolución del ministro en visita Alvaro Mesa, quien condenó a Labbé por la tortura de un preso político en 1973 en Panguipulli, en la región de Los Ríos.

La parlamentaria aseveró que es injusto que la sentencia del coronel en retiro se sustente en declaraciones de una persona que dice reconocer su voz, después de casi 40 años de ocurridos los hechos. Y que además, a los exmilitares se les siga procesando bajo el sistema penal antiguo, sin que cuenten con las garantías que ofrece el nuevo sistema.

Junto con ello, Van Rysselberghe calificó de ensañamiento judicial lo que ocurre con los exuniformados: “Existe una suerte de persecución contra militares en retiro, que en algunos casos, va más allá de la búsqueda de justicia”.

Por último aseveró que en el caso de Labbé, corresponde que se resuelvan los recursos judiciales pendientes y esperar lo que determinen los tribunales una vez resueltas todas las instancias.