El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, en presencia de diversas autoridades relacionadas al ámbito internacional, encabezó un acto conmemorativo por el aniversario del fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que desechó los argumentos que presentó Bolivia para negociar una salida soberana al océano pacífico.

El 1 de octubre de 2018 el tribunal internacional determinó, por 12 votos contra 3, que Chile no tenía la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

En su intervención, el secretario de Estado afirmó que este es un fallo “fundamental para las relaciones internacionales de Chile y para su posición en América Latina, pues cierra toda controversia que Bolivia pudo levantar respecto de su aspiración marítima”.

En ese sentido, dijo que el fallo es de gran relevancia porque es apegado a derecho, pone en su justo sitio las reivindicaciones políticas de Bolivia y reafirma la significancia perenne del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

“A partir del 1 de octubre del 2018 ese Tratado de 1904 está acompañado por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia como sólidos pilares jurídicos que definen nuestra plena soberanía sobre los territorios del norte de Chile y como instrumentos jurídicos ineludibles para entender la futura relación chileno-boliviana”, sentenció.

En el acto conmemorativo además se presentó el libro El Fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso “Obligación de Negociar acceso al Océano Pacífico” (Bolivia v. Chile), 1 de octubre de 2018, el cual fue editado por el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Claudio Grossman.

En el texto se aborda la estrategia jurídica del país en el caso y se hace un análisis de la defensa chilena y la sentencia de la CIJ.