La mañana de este martes, el Ministerio Público y el Poder Judicial confirmaron que el suspendido fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias; y los removidos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, presentaron recursos a su favor en línea con las situaciones que enfrentan.

En primer lugar, el abogado defensor del suspendido persecutor, Roberto Garrido, presentó un recurso de reposición ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, para modificar la resolución que este tomó de solicitar su remoción a la Corte Suprema.

Ahora, Abbott contará con dos días de plazo para entregar su respuesta, tras lo cual podrá presentar una solicitud de manera formal ante el máximo tribunal y oficializar la petición de remoción del persecutor de O’Higgins.

Sumado a lo anterior, pero desde la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, confirmaron que los exjueces Elgueta y Vásquez acudieron con recursos individuales a la Corte Suprema.

Lo anterior, con el objetivo de apelar a la decisión votada por el tribunal de última instancia el 26 de agosto, tras lo cual ambos terminaron saliendo del Poder Judicial en el marco del sumario administrativo que enfrentaron por delitos en contra de la probidad.

Tras un desayuno con la prensa en la Fiscalía Nacional para hablar sobre la implementación de la Ley de entrevista videograbada en tribunales, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió al tema.

Allí, Brito detalló que la última reposición fue presentada durante la jornada del martes y que el proceso de revisión y avance en la causa no tiene plazo fijo.

“El plazo estaba previsto para que ellos formularan sus eventuales reposiciones, está hecho y el tribunal lo verá”, señaló.

En tanto, esta jornada también habrá avances en el marco de la investigación que lleva adelante la ministra en visita Romy Rutherford sobre el millonario fraude al interior del Ejército.

En esa línea, el general (r) Humberto Oviedo llegó a declarar por sexta vez ante la jueza cerca de las 09:00 horas.