La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que no hay argumento jurídico para avalar la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Para las 10:30 horas del martes 1 de octubre, en la Sala de la Cámara de Diputados, quedó agendada la votación de la acusación constitucional que el Partido Socialista levantó en contra de Cubillos, medida que la comisión revisora -mayoritariamente oficialista- recomendó rechazar en el informe de su última sesión, llevada a cabo la jornada de este lunes.

Al respecto, la autoridad indicó que esperan que los parlamentarios cumplan con respetar la Constitución, ya que -si así lo hacen- van a comprender que no existe ningún argumento jurídico que pueda avalar la acusación constitucional.

“Uno puede tener diferencias políticas, a uno le puede caer bien o mal una dirigente de la Oposición, uno puede creer que sus ideas no están reflejadas en un gobierno que no los representa, porque los chilenos eligieron un gobierno de centro-derecha, de manera prioritaria. Pero claramente ese tipo de diferencias no avalan una herramienta y un instrumento tan importante como es la acusación constitucional, para hacerla valer contra una ministra de Estado”, aseveró Pérez.

Por último, la ministra llamó a los parlamentarios a reflexionar para que la acusación no prospere.

Si el proceso completa todas sus etapas en el Congreso, Cubillos se transformaría en la tercera persona a cargo del Ministerio de Educación en ser destituida de su cargo mediante este mecanismo en los últimos 12 años, tras lo ocurrido con Yasna Provoste en 2008 y Harald Beyer en 2013.