La mañana de este lunes, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago ordenó el arresto de Luis Eugenio Ponce Lerou en el marco del nuevo juicio por el caso Cascadas.

Lo anterior, para que declare en calidad de testigo antes de las 14:00 horas de esta jornada, ya que había sido citado para comparecer en varias oportunidades, pero nunca lo hizo.

De esta manera, en el documento emitido por el juez presidente de la Sala, Cristian Soto, se ordenó su captura de conformidad a lo dispuesto en los artículos 33 y 34 del Código Procesal Penal.

Para ello, el tribunal instruyó a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de la región Metropolitana que tome el procedimiento, el cual no podría realizarse ya que el empresario salió de Chile con rumbo a Madrid el 25 de agosto y, al cierre de esta edición, no hay registros que den cuenta de su regreso al país.

En concreto, el empresario deberá declarar en el marco de la causa agencia Moneda, que involucra a Aldo Motta, quien -el 15 de abril de 2019- recibió la anulación de su condena de cuatro años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada por parte de la Corte Suprema.

Este caso se remonta a 2014, año en que la entonces Superintendencia de Valores y Seguros advirtió irregularidades en la venta de acciones entre sociedades vinculadas entre sí y controladas por el presidente de Soquimich de aquella época, Julio Ponce Lerou, hermano de Luis, exyerno de Augusto Pinochet y uno de los mayores accionistas de SQM.

Julio es considerado por muchos como uno de los cerebros detrás del diseño y la arquitectura de estas empresas relacionadas, las “cascadas” a las que hace relación el nombre del caso.