La noche del domingo, en Ercilla, ocurrió un ataque perpetrado por desconocidos en contra de personal de Carabineros y una Subcomisaría, lo que generó la condena del Gobierno y el anuncio de una querella por parte del Ejecutivo.

La presentación de la acción legal fue confirmada la mañana de este lunes desde el Centro de Justicia de Santiago por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dijo que esta situación se enmarca dentro de “la violencia que se vive largamente y que nosotros, como Gobierno, hemos condenado”.

Sumado a ello, el titular de Interior agregó que desde La Moneda la han tildado “como una acción que, en muchos casos, tiene el carácter de terrorista, porque busca amedrentar”.

En línea con lo anterior, a su juicio, el ataque de Ercilla se ve agravado puesto que una unidad policial se vio afectada.

Tras ello, Chadwick detalló que ya recibió información respecto del hecho y que existe coordinación para que la policía uniformada pueda cooperar.

“Presentaremos la querella correspondiente que nos ayuda a que la investigación y la acción de la propia Fiscalía nos permita avanzar en esta materia”, agregó.

Finalmente, Chadwick recordó que el viernes estuvo de visita en Concepción, donde se reunió con todos los generales de Carabineros y los prefectos de Investigaciones de la macrozona sur, además de personeros del Ministerio Público.

Según explicó, lo hizo para poder “perfeccionar” el trabajo en una zona “muy difícil” para que la Justicia actúe contra la “violencia rural de mejor forma”.

En concreto, se trató de dos ataques. El primero ocurrió cerca de las 20:00 horas cuando individuos profirieron dos disparos en contra de una patrulla que se encontraba estacionada en la plaza de la comuna.

El vehículo se dio a la fuga luego que los ocupantes realizaran dos disparos en contra la patrulla policial.

La segunda agresión ocurrió alrededor de las 21:00 horas cuando una motocicleta llegó hasta la Subcomisaría local y su ocupante disparó tres veces. Una de esas balas alcanzó un vehículo de Carabineros.

Al cierre de esta edición no hay detenidos por estos hechos, aunque la Fiscalía instruyó que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI realice los peritajes correspondientes.