A un día de la votación que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados por la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, desde la DC llamaron a que sus diputados voten a favor de la medida y en contra del recurso interpuesto por la jefa de cartera, conocido como “cuestión previa”, que busca impedir el avance del proceso.

Este es el caso del diputado y jefe de la Bancada DC, Gabriel Ascencio, quien la jornada de este lunes hizo un llamado a todos los diputados democratacristianos a votar a favor de la Acusación Constitucional.

En concreto, este texto alude a supuestas infracciones cometidas por la secretaria de Estado a la Constitución, además de faltas a la ejecución de leyes, principalmente, aquellas que componen la reforma educacional aprobada en el Gobierno anterior.

Frente a esto, el parlamentario de la DC señaló que “todos los diputados pueden votar de acuerdo con su leal saber y entender, es muy importante que no haya ningún diputado democratacristiano que con su voto impida la aprobación de esta acusación constitucional”.

comillas
“Hago un llamado a mis camaradas para que todos, primero rechacen la cuestión previa y luego aprueben la acusación constitucional”
- Gabriel Ascencio, jefe bancada DC.

La convocatoria está basada en lo señalado por el abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional, Humberto Nogueira, quien considera que las exigencias esgrimidas para la aprobación de la acusación tanto la norma constitucional como legal se cumplen claramente en los capítulos 1 y 2 de esa acusación.

Según el abogado, el primero de estos capítulos apunta a la violación del principio de probidad y el segundo deja en claro la responsabilidad por vulneración de la vida privada y datos privados de las personas.

El diputado Ascencio agregó que “esto es muy distinto a otras votaciones que hemos tenido cuando trabajamos en mejorar los proyectos del gobierno, como en el caso de la reforma de pensiones, tributaría y en otras, donde nos preocupamos de privilegiar los intereses de la gente y por lo que votamos a favor esos proyectos e incorporando nuevas ideas. Nosotros no hemos votado a favor del gobierno, nunca lo hemos hecho, sino que hemos votado a favor de proyectos que son necesarios para la gente”, aseguró el jefe de Bancada.

“Pero en este caso, votar en contra de la Acusación Constitucional o abstenerse para impedir que se apruebe, al final lo que podemos hacer es terminar votando a favor del gobierno que nosotros rechazamos y del cual somos oposición”, aseguró la autoridad política.

Ascencio terminó diciendo que estará todo el día trabajando para que los diputados DC mañana cumplan con la tarea en encomendó.