Nacional
Viernes 27 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:56
Nuevo análisis ratifica que huesos encontrados en sede de agrupación de DDDD son previos a dictadura
visitas

Este viernes, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) anunció que un nuevo análisis ratificó que los huesos que fueron encontrados en su sede de Santiago a principios de 2018 corresponden a restos de animales y a personas que pertenecieron a una sociedad alfarera prehispánica, por ende son muy anteriores a la dictadura de Augusto Pinochet.

El encargo de nuevos peritajes al respecto surgió luego que se divulgara un presunto ocultamiento por parte de la AFDD de restos óseos que podrían corresponder a víctimas del régimen tras el Golpe de Estado de 1973.

Efectivamente, tras el primer an√°lisis de las muestras, la misma agrupaci√≥n decidi√≥ ‚Äúconservar los fragmentos como muestra de la incesante b√ļsqueda de los miles de detenidos desaparecidos de nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

“A pesar de que esta informaci√≥n fue compartida formalmente con toda la organizaci√≥n, grupos an√≥nimos difundieron estos antecedentes de manera irresponsable o con mala fe, tendiendo un manto de duda y desconfianza hacia la agrupaci√≥n y pretendiendo da√Īar su trayectoria y su lucha”, explicaron.

De este modo, se contactaron con el ministro en visita para casos de Derechos Humanos, el juez Mario Carroza, tras lo cual se ordenaron nuevas diligencias para poder “confirmar, mediante un peritaje con tecnolog√≠a actualizada, la exactitud del primer informe”.

As√≠, los resultados del nuevo peritaje coincidieron “con el primero y se√Īala textualmente: ‘se descarta el inter√©s m√©dico legal de los restos asociados al protocolo RM-UEIF-13, por pertenecer a una sociedad alfarera prehisp√°nica"”.

“Compartimos esta informaci√≥n a la opini√≥n p√ļblica con el fin de reafirmar la verdad de lo se√Īalado y porque estamos conscientes que las versiones difundidas de manera tergiversada puede a√ļn generar dudas y confusi√≥n”, se√Īalaron a trav√©s de un comunicado.

Tendencias Ahora