Este viernes, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) anunció que un nuevo análisis ratificó que los huesos que fueron encontrados en su sede de Santiago a principios de 2018 corresponden a restos de animales y a personas que pertenecieron a una sociedad alfarera prehispánica, por ende son muy anteriores a la dictadura de Augusto Pinochet.

El encargo de nuevos peritajes al respecto surgió luego que se divulgara un presunto ocultamiento por parte de la AFDD de restos óseos que podrían corresponder a víctimas del régimen tras el Golpe de Estado de 1973.

Efectivamente, tras el primer análisis de las muestras, la misma agrupación decidió “conservar los fragmentos como muestra de la incesante búsqueda de los miles de detenidos desaparecidos de nuestro país”.

“A pesar de que esta información fue compartida formalmente con toda la organización, grupos anónimos difundieron estos antecedentes de manera irresponsable o con mala fe, tendiendo un manto de duda y desconfianza hacia la agrupación y pretendiendo dañar su trayectoria y su lucha”, explicaron.

De este modo, se contactaron con el ministro en visita para casos de Derechos Humanos, el juez Mario Carroza, tras lo cual se ordenaron nuevas diligencias para poder “confirmar, mediante un peritaje con tecnología actualizada, la exactitud del primer informe”.

Así, los resultados del nuevo peritaje coincidieron “con el primero y señala textualmente: ‘se descarta el interés médico legal de los restos asociados al protocolo RM-UEIF-13, por pertenecer a una sociedad alfarera prehispánica"”.

“Compartimos esta información a la opinión pública con el fin de reafirmar la verdad de lo señalado y porque estamos conscientes que las versiones difundidas de manera tergiversada puede aún generar dudas y confusión”, señalaron a través de un comunicado.