Nacional
Viernes 27 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:54
ISP reporta que la mitad de las farmacias en el país no cumplen la ley
visitas

Seg√ļn el √ļltimo balance del Instituto de Salud P√ļblica, 126 de las 254 farmacias fiscalizadas durante el a√Īo (cerca del 50%) no est√°n cumpliendo con la ley vigente,

De éstas, el 57% corresponde a locales independientes y el 43% a farmacias de cadenas.

La falta más frecuente corresponde a la ausencia del químico farmacéutico, debiendo haber uno presente en el local durante todo el horario de funcionamiento. Esta situación fue detectada en el 19% de las inspecciones y resultó con prohibición de funcionamiento para 47 establecimientos.

Entre otras infracciones, figura la publicidad de medicamentos sin autorización, listado de precios incompleto o ausente, falencias en la condición de comercialización de medicamentos como la venta de fármacos sin receta médica, falencias en el control de temperatura ambiental, mantención en la cadena de frío y almacenamiento de productos, y deficiente control en el registro de psicotrópicos y estupefacientes.

La “canela”

Otras de las malas pr√°cticas detectadas por la autoridad sanitaria son los incentivos que induzcan a privilegiar el uso prescriptivo, dispensaci√≥n, venta o administraci√≥n de uno o m√°s productos farmac√©uticos a cualquier persona, conocida como “Canela”.

Lo anterior, est√° amparado en la Ley F√°rmacos I y el ISP este a√Īo ha instruido 10 sumarios sanitarios por esta causa.

Por otra parte, el ISP destacó que las farmacias deben informar a sus clientes sobre todas las alternativas con las que cuentan los genéricos de marca.

Tendencias Ahora