El Gobierno pronosticó la peor condición hídrica para los próximos meses en el país, con caudales que podrían alcanzar un déficit de hasta un 90%, situación sólo comparable con 1968.

En Valparaíso, a la fecha, han caído 82,5 milímetros de agua y lo normal son 395. En Santiago, han caído 77,2 milímetros y lo convencional son 318. Por su parte, en Concepción han caído 642 y lo normal son 972 milímetros, es decir, en lugares de todo el país se presenta falta de lluvias.

“Si bien el pronóstico de caudales de deshielos para la temporada 2019-2020 presenta gran déficit por la escasa acumulación de nieve, la acumulación de agua en los embalses mejoró levemente respecto al año pasado”. Esa es la principal conclusión del Informe Nacional de Disponibilidad Hídrica para la temporada de riego que esta jornada dieron a conocer los ministros de Obras Públicas y Agricultura.

Uno de los casos de escasez de agua es el de la estación Grande en las Ramadas de la región de Coquimbo, que apenas acumularía 10 millones de metros cúbicos, muy por debajo de los 25 que registró el año pasado y los 95 en toda su historia.

El titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que esta es una de las sequías más profundas que se han vivido y los caudales serán de los más bajos registrados, todo por las precipitaciones que van bajando cada año.

Respecto a la zona central, el déficit de precipitaciones alcanza el 72% y, de mantenerse, se cerraría el año más seco en la historia del país.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que la sequía ha impactado la ganadería y apicultura. Además, se comenzará a estimar si la situación provocará alzas de precios en la producción de frutas o verduras.

Los agricultores son los que miran con mayor preocupación la condición hídrica del país. Para los trabajadores agrícolas de O’Higgins la situación es “dramática”.

Felipe García, director de la Asociación de Productores de Fruta de esa región, contó que hay zonas donde el agua escasea y otras donde “hay muy poca o nada”.

A raíz de la sequía, 119 comunas del todo el país se mantienen en zona de emergencia agrícola, donde 17 de ellas son de la región Metropolitana.

Respecto a la zona, el director de Planificación Sustentable, Infraestructura y Tecnología de Aguas Andinas, Alberto Blanco, pidió que se declare zona de escasez hídrica en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, para tomar medidas respecto del caudal del Río Mapocho.

Consultado al respecto, el ministro de Obras Públicas sostuvo que el abastecimiento de agua en Santiago está asegurado, no solo por el caudal del Río Mapocho, sino también por el Maipo.