Rodrigo Saenz | AgenciaUNO

Excomandante Oviedo llegó acompañado de sus dos abogados y declaró por 7 horas ante Rutherford

Por Felipe Díaz Montero
La información es de Daniela Forero-Ortiz

27 septiembre 2019 | 05:00

Por casi 7 horas fue interrogado este jueves el excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, investigado como inculpado por fraude al fisco en la causa “agencias de turismo”.

La defensa del general en retiro recordó las políticas “contra la corrupción” que habría impulsado Oviedo, quien este viernes volverá a declarar.

Se trató de la cuarta vez en lo que va de septiembre que el ex alto uniformado fue interrogado por la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

El millonario fraude en la institución tiene más 40 personas procesadas, entre ellas Oviedo, y más de 20 causas, donde la gran mayoría deriva del presunto desvío de fondos que se realizó con la Ley Reservada del Cobre.

De las 20 aristas, Oviedo sólo estaría involucrado en dos. En una, por la malversación de caudales públicos por más de 4 mil 500 millones de pesos, ya está procesado. La otra es la causa “agencias de turismo”.

Este jueves, Oviedo llegó a las 8:55 horas al despacho de la jueza Rutherford. Esta vez -a diferencia de las 3 oportunidades anteriores-, estaba acompañado de sus dos abogados, Marcelo Castillo y Gonzalo Rodríguez.

Este último señaló que su representado entregó una seria de antecedentes, entre ellos, las políticas contra la corrupción que había promovido mientras era comandante en jefe del Ejército.

Las políticas contra corrupción que mencionó Rodríguez es la cartilla llamada “lecciones aprendidas de un fraude”, documento que se creó después de conocerse la millonaria malversación con el objetivo de implementar 22 medidas para rectificar los delitos cometidos, o según palabras del Ejército, los “errores evidenciados”.

En abril de 2017, el propio Oviedo señaló que “el Ejército de hoy está mejor preparado para enfrentar y detectar situaciones que no se condigan con la ética militar y con el debido cuidado de los recursos de todos los chilenos”.

Al respecto, el diputado miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, el RN Mario Desbordes, afirmó que algunas declaraciones de Oviedo son graves.

Oviedo tendrá que volver a declarar este viernes por quinta vez en lo que va de septiembre. En la instancia el general en retiro pedirán más diligencias y copia de las declaraciones de la investigación.