El presidente, Sebastián Piñera, se refirió este miércoles desde Nueva York a la polémica que se generó luego que se conociera la declaración de un empresario brasileño investigado por corrupción, quien aseguró que mientras era controlador de la constructora OAS donó $100 millones a la campaña de Michelle Bachelet en 2014.

En conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, el Mandatario señaló que “hay muchas cosas que pasan en las campañas que los candidatos no saben”.

En esa línea, el Presidente acotó que aún no hay “ningún antecedente que permita establecer responsabilidades”, indicando que “eso le corresponde a la Fiscalía”.

Consultado por la licitación del puente Chacao a la firma brasileña OAS durante su mandato, el Jefe de Estado fue enfático al señalar que todo estaba en regla.

“Le aseguro que esa licitación, que se hizo de forma transparente, fue totalmente ajustada a derecho y a las normas de probidad”, aseveró.

Mientras, sobre el acuerdo de Escazú, comentó que “el lenguaje es muy vago y laxo, y permitiría que países o personas puedan demandar a Chile ante los tribunales internacionales”.

Críticas “malintencionadas”

De paso, Piñera respondió a la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, quien había declarado que al mandatario aún le faltan acciones por realizar para merecer el Global Citizen Award que recibió la noche del lunes.

Al respecto, el jefe de Gobierno dijo que Chile se merece el premio porque fue “uno de los primeros países en comprometerse con ser carbono neutral” y además es “un país que tiene el 42% de sus mares protegidos, un país que fue de los primeros que prohibió las bolsas plásticas, que ejerce un liderazgo, como se demuestra en esta participación en la Asamblea de la ONU”.

“Es una opinión tremendamente mal informada o malintencionada”, comentó también el Mandatario.