En cadena nacional el presidente Sebastian Piñera anunció este jueves el Proyecto de Presupuesto 2020 que presentarán al Congreso.

En concreto, el Mandatario calificó el texto como un “presupuesto reactivador (…) que contempla un aumento del gasto público de un 3% real, lo que significa un aumento de US$ 2.133 millones, alcanzando el gasto un monto total de US$ 74.169 millones, y la inversión crece un 6,8%”.

De acuerdo a lo señalado por el Presidente, las prioridades del Presupuesto 2020 son seguridad ciudadana, empleo, salud, pensiones, educación, medio ambiente y sequía, regiones y protección a los niños.

“Sin duda, el mundo y Chile enfrentamos tiempos difíciles. Pero tenemos también un país sólido, una economía sana y una ciudadanía emprendedora, y nos hemos preparado para enfrentar estos problemas”, indicó también el Jefe de Estado.

“Estoy seguro que, a pesar de las dificultades y los nubarrones que oscurecen el horizonte en el mundo entero, los chilenos con unidad, voluntad, trabajo y creatividad seguiremos avanzando para que todos, todos tengamos las oportunidades de desarrollar los talentos que Dios nos dio”, agregó Piñera.

“Los niños primero”

De acuerdo a lo señalado por el Presidente, el Presupuesto 2020 se hará cargo del compromiso que mantiene el Gobierno de poner “a los niños primero en la fila”.

Para concretar aquello, se anunció un aumento del 67% a los fondos asignados para mejorar el cuidado y protección de los niños que están bajo la responsabilidad del Estado.

Esto permitirá, indicó la autoridad, potenciar las familias de acogida y facilitar las adopciones, además de poder cerrar los CREAD para reemplazarlos por hogares familiares.

Asimismo, el dinero será utilizado para avanzar en la creación del Servicio de Protección de la Niñez y del Servicio de Reinserción Social Juvenil, organismos que reemplazarán al Sename.

“Le pido al Congreso que apruebe estos Proyectos este año, será un gran y merecido regalo para todos los niños de Chile”, aseveró.

Con todo, el Presupuesto 2020 contempla el menor aumento del gasto público real (3%) en la última década. Se espera que el proyecto sea presentado en los próximos días al Congreso, probablemente el lunes.