Esta semana se publicó en el Diario Oficial el decreto que obligará a todos los vehículos de carga a pintar o adherir sus placas patentes en el techo y puertas de la máquina, sin perjuicio de la que ya deben portar en la parte delantera y posterior.

“Los camiones y tracto camiones deberán exhibir (la patente) en un lugar visible de sus puertas y sobre el techo de la caja de carga de la carrocería, si dicho techo tiene una longitud de siete metros o más y su construcción lo permite, las letras y dígitos correspondientes a la placa patente única del vehículo”, reza el texto.

“Asimismo, la exigencia anteriormente descrita para el techo de la caja de carga será exigible en los mismos términos a los remolques y semirremolques, los que deberán exhibir sobre su techo las letras y dígitos correspondientes a la placa patente única de estos vehículos”, añade el documento legal.

En el mismo escrito, la autoridad estipuló que las letras y los dígitos a añadir en los vehículos deberán ser de color negro sobre un fondo blanco, “aceptándose también como color de fondo el galvanizado metálico”.

A su vez, estas tendrán que tener un mínimo de 12 centímetros de alto y un espesor de trazo de 2 centímetros en las puertas.

Para el techo, en tanto, eso sube a 120 centímetros de alto y un ancho “de acuerdo al tipo de letra”, orientadas de forma transversal al vehículo, “centradas respecto del eje longitudinal del mismo de manera tal que su lectura normal desde la altura sea desde el costado izquierdo del vehículo, como se indica en el siguiente esquema”.

Captura | Diario Oficial
Captura | Diario Oficial

El cumplimiento de esta nueva disposición será verificada en las respectivas revisiones técnicas de cada vehículo, normativa que entrará en vigencia tras seis meses de su publicación en el Diario Oficial.