Los últimos resultados de la Encuesta Cadem arrojaron que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, es la ministra más conocida del gabinete de Sebastián Piñera y al mismo tiempo la peor evaluada.

De acuerdo a la medición, la titular del Mineduc aumentó a 88% su cifra de conocimiento entre la ciudadanía y llegó al 59% de detractores, con solo un 35% de opiniones positivas sobre su trabajo, un alza de 8% en comparación con agosto.

A Cubillos, quien enfrenta una acusación constitucional impulsada por el Partido Socialista, la superó su par de Trabajo, Nicolás Monckeberg, con un 36% de aprobación y un 58% de desaprobación a su figura.

No obstante, el exdiputado quedó séptimo en la lista de los más conocidos, con un 71%.

Sobre Monckeberg quedaron los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y Justicia, Hernán Larraín, ambos con un 38% de aprobación. Sin embargo, el primero obtuvo un 55% de desaprobación y el segundo tuvo un 53%.

La mejor evaluada, al igual que en sondeos anteriores, volvió a ser la titular de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá (70% de aprobación y 21% de desaprobación).

En segundo lugar, en la misma línea que encuestas previas, quedó la jefa de Transportes, Gloria Hutt (62% y 29%, respectivamente); seguida de Felipe Ward (Bienes Nacionales, 61% y 26%), Alberto Espina (Defensa, 58% y 34%) y Carolina Schmidt (Medio Ambiente, 56% y 34%).

Aprobación

Cadem
Cadem

Conocimiento

Cadem
Cadem

Aprobación presidencial

Cadem también trajo información relativa a la opinión de sus encuestados sobre el trabajo del presidente Sebastián Piñera.

Según la encuesta, el jefe de Estado obtuvo un 33% de aprobación, un alza de 3% en comparación a las últimas dos semanas; y un 53% de desaprobación, una baja de 1% si se contrasta con el último registro.

Sumado a lo anterior, un 9% dijo no aprobar ni desaprobar su gestión y un 5% no supo qué responder.

Cadem
Cadem

Dentro de las razones para apoyar a Piñera, sus seguidores dijeron hacerlo por su desempeño en economía y política.

Cadem
Cadem

Por el contrario, dentro de las palabras que usaron sus detractores para fundamentar su respuesta, aparecieron “empresariado”, “educación”, “promesas”, “economía”, “salud” y “delincuencia”, entre otras.

Cadem
Cadem

40 Horas

Cadem nuevamente hizo un seguimiento a la opinión que tienen sus encuestados sobre el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales que impulsa la diputada Camila Vallejo.

Los resultados arrojaron que un 65% se manifiesta de acuerdo con la medida, que atravesará en octubre su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, tal cifra es un 1% menor a la encuesta anterior y 9% más baja que la de principios de agosto.

El porcentaje de personas en desacuerdo a este proyecto, en tanto, se mantuvo por segunda semana consecutiva en 30%.

Cadem
Cadem