Nacional
Lunes 23 septiembre de 2019 | Publicado a las 14:33 · Actualizado a las 14:42
Cubillos aborda resultados de Cadem y mantiene suspenso sobre su comparecencia a comisión revisora
Por Emilio Lara
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

La ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, mantiene el suspenso sobre su eventual comparecencia ante la comisi√≥n revisora que analiza la acusaci√≥n constitucional en su contra, instancia que contin√ļa con su trabajo y que para este lunes, martes y mi√©rcoles solo tiene agendados invitados, nada sobre la secretaria de Estado.

No obstante, el plazo para poder hacer entrega de sus descargos vence el miércoles, aunque -como lo estipula la Ley- Cubillos puede hacerlos llegar vía escrita, a través de un abogado o ir efectivamente de manera personal.

En esa línea, la jefa del Mineduc ha evadido negar o confirmar si efectivamente concurrirá personalmente a la comisión, donde se expondrán argumentos jurídicos sobre la acusación que el Partido Socialista levantó para sacarla del cargo.

Para la tarde de este lunes, por ejemplo, quedó contemplada la intervención de los abogados constitucionalistas Jorge Correa Sutil y Arturo Fermandois, además del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Se tiene previsto que esta jornada la comisi√≥n revisora sesione desde las 14:30 horas y el martes entre 15:30 y 18:00, con la participaci√≥n del abogado experto en datos digitales, Pedro Anguita; y el subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa.

Luego, se espera que entre martes y miércoles se haga presente la defensa de la ministra, aunque previo a las Fiestas Patrias la misma Cubillos había dejado entrever que, en su calidad de abogada, se sentaría junto a Francisco Cox frente a los parlamentarios que conforman la comisión.

Cadem

Este lunes, los √ļltimos resultados de la Encuesta Cadem arrojaron que Cubillos es la ministra m√°s conocida del todo el gabinete de Sebasti√°n Pi√Īera y, al mismo tiempo, la peor evaluada, con un 59% de opiniones negativas a su gesti√≥n.

Al respecto, la jefa del Mineduc afirm√≥ que no le preocupa lo que digan las encuestas y se√Īal√≥ que su foco est√° puesto en cumplir con el programa de gobierno.

“Lo que hay ac√° es una decisi√≥n de un trabajo focalizado y creemos que eso es lo que a la larga nos piden nuestros ni√Īos y nos piden tambi√©n los apoderados, que durante mucho tiempo han sentido que, quiz√°s, el trabajo por la calidad al interior de la sala de clases no se ha privilegiado como lo estamos haciendo ahora”, sostuvo la ministra.

“Lo que nos importa a nosotros mucho m√°s que las encuestas son aquellos colegios que estamos sacando adelante, aquellos ni√Īos que est√°n logrando los aprendizajes. Esas son la cifras que nos interesan como Ministerio de Educaci√≥n”, a√Īadi√≥.

Desde la oposici√≥n, la exministra de Educaci√≥n y senadora, Yasna Provoste (DC), dijo que ella espera mayor inter√©s en el fortalecimiento de la educaci√≥n p√ļblica por parte de la cartera liderada por Cubillos.

“Nosotros quisi√©ramos que, m√°s all√° de fomentar las encuestas, nos dedic√°ramos a hacer lo que esperamos que un Gobierno haga y que es garantizar una educaci√≥n p√ļblica inclusiva, democr√°tica, que sea una columna vertebral en nuestro sistema educativo. Estamos muy lejos de aquello”, espet√≥.

Tendencias Ahora