La ministra de Educación, Marcela Cubillos, mantiene el suspenso sobre su eventual comparecencia ante la comisión revisora que analiza la acusación constitucional en su contra, instancia que continúa con su trabajo y que para este lunes, martes y miércoles solo tiene agendados invitados, nada sobre la secretaria de Estado.

No obstante, el plazo para poder hacer entrega de sus descargos vence el miércoles, aunque -como lo estipula la Ley- Cubillos puede hacerlos llegar vía escrita, a través de un abogado o ir efectivamente de manera personal.

En esa línea, la jefa del Mineduc ha evadido negar o confirmar si efectivamente concurrirá personalmente a la comisión, donde se expondrán argumentos jurídicos sobre la acusación que el Partido Socialista levantó para sacarla del cargo.

Para la tarde de este lunes, por ejemplo, quedó contemplada la intervención de los abogados constitucionalistas Jorge Correa Sutil y Arturo Fermandois, además del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Se tiene previsto que esta jornada la comisión revisora sesione desde las 14:30 horas y el martes entre 15:30 y 18:00, con la participación del abogado experto en datos digitales, Pedro Anguita; y el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Luego, se espera que entre martes y miércoles se haga presente la defensa de la ministra, aunque previo a las Fiestas Patrias la misma Cubillos había dejado entrever que, en su calidad de abogada, se sentaría junto a Francisco Cox frente a los parlamentarios que conforman la comisión.

Cadem

Este lunes, los últimos resultados de la Encuesta Cadem arrojaron que Cubillos es la ministra más conocida del todo el gabinete de Sebastián Piñera y, al mismo tiempo, la peor evaluada, con un 59% de opiniones negativas a su gestión.

Al respecto, la jefa del Mineduc afirmó que no le preocupa lo que digan las encuestas y señaló que su foco está puesto en cumplir con el programa de gobierno.

“Lo que hay acá es una decisión de un trabajo focalizado y creemos que eso es lo que a la larga nos piden nuestros niños y nos piden también los apoderados, que durante mucho tiempo han sentido que, quizás, el trabajo por la calidad al interior de la sala de clases no se ha privilegiado como lo estamos haciendo ahora”, sostuvo la ministra.

“Lo que nos importa a nosotros mucho más que las encuestas son aquellos colegios que estamos sacando adelante, aquellos niños que están logrando los aprendizajes. Esas son la cifras que nos interesan como Ministerio de Educación”, añadió.

Desde la oposición, la exministra de Educación y senadora, Yasna Provoste (DC), dijo que ella espera mayor interés en el fortalecimiento de la educación pública por parte de la cartera liderada por Cubillos.

“Nosotros quisiéramos que, más allá de fomentar las encuestas, nos dedicáramos a hacer lo que esperamos que un Gobierno haga y que es garantizar una educación pública inclusiva, democrática, que sea una columna vertebral en nuestro sistema educativo. Estamos muy lejos de aquello”, espetó.