Este lunes, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Ministerio de Educación hizo un llamado a los profesores para que postulen a la primera edición del curso “Prácticas pedagógicas con perspectiva de género”, iniciativa totalmente gratuita que se realizará en colaboración con la Universidad de Chile.

Quienes estén interesados en participar deben concretar su postulación a través de la página web de la entidad antes del 30 de septiembre y vivir o poder trasladarse hasta las regiones Metropolitana, de Valparaíso o de O’Higgins, donde se dictarán las clases.

Según el Cpeip, los destinatarios son educadoras de Educación Parvularia y profesores de Educación Básica y Media. Los beneficiarios, en tanto, llegarían a los 150, según indicaron a través de un comunicado.

Dentro de los contenidos formativos, el organismo señaló que se abordarán “temáticas como educación para la justicia social, dimensiones del sexismo, estereotipos y sesgos en el proceso educativo y su vínculo con el Marco de la Buena Enseñanza y el currículum nacional”.

“Asimismo, profundiza en la innovación, la reflexión profesional, la colaboración y el proceso de interacción pedagógica como posibilidades para transformación de las prácticas de aula con miras a la equidad de género”, añadieron.

Sumado a lo anterior, desde el Cpeip indicaron que se pedirá 80% de asistencia a las sesiones presenciales y notas sobre 4,0 en las actividades evaluadas de la acción formativa.

En cuanto a la metodología, esta propiciará “la reflexión individual y colectiva en modalidad b-learning comprendiendo un total de 80 horas, considerando espacios de aprendizaje presencial (tres sesiones de seis horas) y a distancia (62 horas) organizados en dos meses de duración”.

“Como ministerio estamos trabajando para erradicar todo tipo de sesgo y estereotipo de género en el aula, ya que muchas veces estos se reproducen a través del lenguaje o en el diseño de la clase”, señaló la directora del Cpeip, Francisca Díaz, a través de el comunicado.

“Este programa, que busca impulsar el desarrollo profesional de los docentes, es un claro ejemplo de ello (…). Una mayor equidad de género en la sala de clases es sinónimo de una mejor educación”, aseguró Díaz en el mismo escrito.

Este curso es parte del plan de trabajo “Educación con Equidad de Género”, el que responde a los compromisos adquiridos en la Agenda Mujer, que busca avanzar en la eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres.