La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la expresidenta Michelle Bachelet, aclaró su futuro político en Chile y descartó nuevas candidaturas.

Lo anterior, en una entrevista que concedió a Televisión Nacional y que será transmitida la noche de este domingo.

En conversación con la señal estatal, Bachelet señaló que sus intenciones no son llegar a La Moneda por tercera vez. “No quiero ser candidata y no voy a ser candidata”, afirmó.

Dirigentes de centroizquierda calificaron sus declaraciones como “coherentes” y señalaron que ahora la presión será buscar nuevos liderazgos viables y competitivos para la próxima elección presidencial.

El dirigente del Partido Radical, Carlos Maldonado, afirmó que es necesario buscar nuevos referentes. El exministro agregó que el papel de Bachelet está “en la historia de Chile”.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, el alcalde Felipe Delpin, aclaró que el ciclo de Bachelet “se cumplió” por lo que el bloque debe buscar “una candidatura viable y competitiva”.

OAS

Otro de los temas que Bachelet tocará en la entrevista -y que fueron adelantados por La Tercera- es la polémica por el supuesto vínculo que tendría su última campaña presidencial con OAS y el empresario brasileño Leo Pinheiro.

Si bien Bachelet descartó cualquier relación con la compañía, la exmandataria se mostró sorprendida por estos nuevos antecedentes, agregando que “no se explica la situación” ya que se trata de temas especulativos “como lo del Puente Chacao que fue adjudicado durante el gobierno de Piñera”, afirmó la ex jefa de Estado.

Para el excanciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, el supuesto vínculo de Bachelet y Pinheiro no es una “coincidencia ingenua”, misma postura que tiene el senador José Miguel Insulza (PS), quien reconoció que las acusaciones en contra de Bachelet son una “maquinación”.

El lunes 16 de septiembre, un diario de Sao Paulo dio a conocer los supuestos testimonios de Pinheiro, expresidente de OAS, quien aseguró en su declaración que el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, solicitó dineros a esa empresa -más de $100 millones- para la campaña de Bachelet en 2013.