Nacional
Domingo 22 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:37
Bachelet aclara futuro político y descarta nuevas candidaturas: centroizquierda valora su decisión
Por Emilio Lara
La información es de Sebastián Velásquez
visitas

La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la expresidenta Michelle Bachelet, aclaró su futuro político en Chile y descartó nuevas candidaturas.

Lo anterior, en una entrevista que concedió a Televisión Nacional y que será transmitida la noche de este domingo.

En conversaci√≥n con la se√Īal estatal, Bachelet se√Īal√≥ que sus intenciones no son llegar a La Moneda por tercera vez. ‚ÄúNo quiero ser candidata y no voy a ser candidata‚ÄĚ, afirm√≥.

Dirigentes de centroizquierda calificaron sus declaraciones como ‚Äúcoherentes‚ÄĚ y se√Īalaron que ahora la presi√≥n ser√° buscar nuevos liderazgos viables y competitivos para la pr√≥xima elecci√≥n presidencial.

El dirigente del Partido Radical, Carlos Maldonado, afirm√≥ que es necesario buscar nuevos referentes. El exministro agreg√≥ que el papel de Bachelet est√° ‚Äúen la historia de Chile‚ÄĚ.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, el alcalde Felipe Delpin, aclar√≥ que el ciclo de Bachelet ‚Äúse cumpli√≥‚ÄĚ por lo que el bloque debe buscar “una candidatura viable y competitiva”.

OAS

Otro de los temas que Bachelet tocar√° en la entrevista -y que fueron adelantados por La Tercera- es la pol√©mica por el supuesto v√≠nculo que tendr√≠a su √ļltima campa√Īa presidencial con OAS y el empresario brasile√Īo Leo Pinheiro.

Si bien Bachelet descart√≥ cualquier relaci√≥n con la compa√Ī√≠a, la exmandataria se mostr√≥ sorprendida por estos nuevos antecedentes, agregando que ‚Äúno se explica la situaci√≥n‚ÄĚ ya que se trata de temas especulativos ‚Äúcomo lo del Puente Chacao que fue adjudicado durante el gobierno de Pi√Īera‚ÄĚ, afirm√≥ la ex jefa de Estado.

Para el excanciller y actual presidente del PPD, Heraldo Mu√Īoz, el supuesto v√≠nculo de Bachelet y Pinheiro no es una ‚Äúcoincidencia ingenua‚ÄĚ, misma postura que tiene el senador Jos√© Miguel Insulza (PS), quien reconoci√≥ que las acusaciones en contra de Bachelet son una ‚Äúmaquinaci√≥n‚ÄĚ.

El lunes 16 de septiembre, un diario de Sao Paulo dio a conocer los supuestos testimonios de Pinheiro, expresidente de OAS, quien asegur√≥ en su declaraci√≥n que el expresidente de Brasil, Luis In√°cio Lula da Silva, solicit√≥ dineros a esa empresa -m√°s de $100 millones- para la campa√Īa de Bachelet en 2013.

Tendencias Ahora