En La Moneda, el presidente Sebastián Piñera encabezó una nueva celebración por las Fiestas Patrias, donde hizo un llamado a la unidad y autocuidado de los chilenos. El mandatario también criticó que algunas autoridades -como el presidente de la Cámara de Diputados– se ausentarán del Te Deum, hecho que el mismo Iván Flores se encargó de desestimar.

En el Patio de Los Cañones, el mandatario compartió junto a los ministros y subsecretarios en el tradicional esquinazo, el cual estuvo a cargo del grupo folclórico Ventisquero.

En su discurso, el mandatario hizo un llamado de unidad y autocuidado a los chilenos, saludando además a los compatriotas que pasan estas fechas en el extranjero.

Además, y luego de las fotografías protocolares, Piñera criticó que algunas autoridades, como el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, se ausentaran del Te Deum Ecuménico.

Críticas que fueron replicadas por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y contestadas por diferentes personajes del mundo político.

Respuesta a Piñera y respaldo a Flores

Justamente, y luego de participar del Te Deum en Valdivia, el diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la Cámara, Iván Flores, respondió a los reproches por ausentarse en la actividad de Santiago, enfatizando que la patria se hace en todo Chile y que la Corporación estuvo bien representada en la actividad.

Quien salió en defensa de Flores fue, inesperadamente, la senadora de la UDI, Ena von Baer, quien acusó centralismo por parte de las personas que criticaron a Flores por no asistir al Te Deum en Santiago.

En tanto, desde la Cámara Alta, su presidente, el senador Jaime Quintana, enfatizó la importancia de estar presentes en estos eventos ya que “siempre es útil escuchar a los líderes religiosos”.