Sadie Colbert | U.S. Air Force

Deja el celular a un lado: conducir distraído causa 4 veces más accidentes que el alcohol

17 septiembre 2019 | 11:42

Según datos de Anuario Estadístico de Carabineros citados por la ONG No Chat, 24.631 accidentes de tránsito se registraron en 2018 debido a que los conductores no estaban atentos al tránsito.

Esto es cerca de 4 veces más que los siniestros anuales causados por la conducción bajo los efectos del alcohol, que el año pasado sumaron 7.140 accidentes.

Es por estas cifras que la ONG llamó a no sumar factores de riesgo en la conducción durante las celebraciones de estas Fiestas Patrias, más allá de la elemental y siempre importante precaución de no beber antes de tomar el volante.

Según explica la directora ejecutiva de la ONG No Chat, Claudia Rodríguez, “la distracción produce accidentes, lesionados y mata. De hecho, es la principal causa de siniestralidad vial en nuestro país y muchas veces no se le da la importancia que merece”. En concreto, en 2018 se registraron 150 víctimas fatales por este tipo de accidentes.

“Realizamos un estudio con más de 5.800 conductores y pudimos comprobar que el 35% de ellos manipula dispositivos móviles en la luz roja. Lo alarmante es que -con esto- la tasa de siniestralidad vial en jornada PM aumenta a casi un 40% y en jornada AM un 27%”, aseguró Rodríguez.

Desde dicha ONG impulsan un proyecto de ley llamado “No Chat”, que busca endurecer las sanciones a quienes conduzcan utilizando dispositivos electrónicos, el cual fue aprobado de manera transversal en la Comisión de Transportes del Senado, para ser próximamente votada en sala.