“Se han agregado un sinnúmero de falsedades difundidas profusamente, que no solo me perjudican a mí, sino que al Ejército”. Con esas palabras, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, rompió su silencio ante la prensa desde que se destapó la causa judicial, que actualmente lo tiene con la medida cautelar de arresto domiciliario total, por malversar $3.500 millones de pesos desde los gastos reservados de la institución que presidía.

Según aseguró Fuente-Alba a La Tercera, durante los días que permaneció privado de libertad en el Batallón Militar de Peñalolén, hubo un sentimiento que predominó: “Impotencia ante una situación incomprensible”.

“Durante años (desde 2016 al menos) he colaborado amplia y abiertamente con la justicia, sin ocultar nada (…) También fui yo mismo quien indiqué que tenía cuentas en el extranjero cuando presté declaración”, relató.

Y añadió: “Se han agregado un sinnúmero de falsedades difundidas profusamente, que no solo me perjudican a mí, sino que al Ejército, dado que ejercí transitoriamente el cargo de comandante en jefe”.

“Mi familia, mis amigos de verdad se han mantenido siempre y fuertemente a mi lado. Eso me permitió enfrentar una situación tan adversa, prolongada y asimétrica”, agregó Fuente-Alba.

Consultado respecto a qué hizo mientras estuvo recluido, el general (r) -quien ahora está con arresto domiciliario en su casa en Chicureo– aseveró que tras sobreponerse “de la incomprensible situación de la que fui objeto”, comenzó a revisar “exhaustivamente los cargos formulados por la ministra en visita, análisis que permitió, junto a mis abogados, ir arribando a conclusiones que desmienten completamente los cargos”.

En esa línea, acotó que “uno de los momentos más duros durante ese encierro fue cuando el señor fiscal José Morales formalizó la investigación que ya había iniciado en noviembre de 2014. Eso fue duro, porque esos cargos se fundan y construyen en contra de toda la abrumadora prueba que ha sido aportada por mi defensa a la carpeta de investigación”.

Respecto de la difusión del caso en la prensa, apuntó que “con mi abogado estamos de acuerdo que la cobertura del caso ha sido muy sesgada, fundada en muchas imágenes inexactas y no ha profundizado en los hechos que desmienten los cargos”.

Finalmente, Fuente-Alba se refirió a su apodo que se ganó debido a su predilección por los automóviles Audi: El Señor de los Anillos.

“Considero que los automóviles marca Audi son de gran calidad y tienen características que lo hacen un vehículo fiable, seguro y amigable para el manejo. Sí, es una marca que me gusta. Si ello da lugar al mote que usted indica, allá ellos quienes lo usan”, sentenció.