Nacional
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:05 · Actualizado a las 13:22
Oviedo contin√ļa declarando por caso de fraude en el Ej√©rcito: defensa insiste que no cometi√≥ delito
Por Nicole Briones
Con información de Daniela Forero-Ortiz.
visitas

La defensa del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, dijo que su representado está tranquilo y que el uniformado no cometió delitos.

Hasta el despacho de la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, llegó el abogado Marcelo Castillo quien es defensor del excomandante en jefe del Ejército, que está declarando por la indagación por fraude en el Ejército.

Malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, viajes irregulares y servicios inexistentes, son algunas de las m√°s de 20 aristas que la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago lleva investigando por casi 3 a√Īos.

Sin embargo todas tendrían su origen en una arista relacionada al desvío de fondos que se habría realizado desde la Ley Reservada de Cobre, entre 2010 y 2014.

De estas aristas, hay dos que involucran directamente al general en retiro, Humberto Oviedo: la de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos por m√°s de 4 mil 500 millones de pesos, donde ya est√° procesado, y la de empresas de turismo.

Oviedo intent√≥ frenar esta √ļltima arista, cuando present√≥ un recurso al Tribunal Constitucional, pero que no tuvo √©xito.

En diciembre de 2018, el excomandante declaró haberse ido de vacaciones con dinero fiscal, sin embargo, su abogado Marcelo Castillo volvió a insistir en que su representado no cometió delito y que está tranquilo.

“Estamos tranquilos porque en realidad vemos que se ha declarado gran parte de los temas”, asever√≥.

Hay diversos escenarios despu√©s de esta declaraci√≥n. Uno es que al excomandante en jefe se le decrete una orden de arresto para llevarlo batall√≥n n√ļmero 1 de polic√≠a militar de Pe√Īalol√©n, donde la ministra tiene 5 d√≠as como m√°ximo para procesarlo. Y la otra es que no sea procesado y la indagaci√≥n contin√ļe.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora