La defensa del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, dijo que su representado está tranquilo y que el uniformado no cometió delitos.

Hasta el despacho de la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, llegó el abogado Marcelo Castillo quien es defensor del excomandante en jefe del Ejército, que está declarando por la indagación por fraude en el Ejército.

Malversación de caudales públicos, viajes irregulares y servicios inexistentes, son algunas de las más de 20 aristas que la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago lleva investigando por casi 3 años.

Sin embargo todas tendrían su origen en una arista relacionada al desvío de fondos que se habría realizado desde la Ley Reservada de Cobre, entre 2010 y 2014.

De estas aristas, hay dos que involucran directamente al general en retiro, Humberto Oviedo: la de malversación de caudales públicos por más de 4 mil 500 millones de pesos, donde ya está procesado, y la de empresas de turismo.

Oviedo intentó frenar esta última arista, cuando presentó un recurso al Tribunal Constitucional, pero que no tuvo éxito.

En diciembre de 2018, el excomandante declaró haberse ido de vacaciones con dinero fiscal, sin embargo, su abogado Marcelo Castillo volvió a insistir en que su representado no cometió delito y que está tranquilo.

“Estamos tranquilos porque en realidad vemos que se ha declarado gran parte de los temas”, aseveró.

Hay diversos escenarios después de esta declaración. Uno es que al excomandante en jefe se le decrete una orden de arresto para llevarlo batallón número 1 de policía militar de Peñalolén, donde la ministra tiene 5 días como máximo para procesarlo. Y la otra es que no sea procesado y la indagación continúe.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)