Aún existe una luz de esperanza para los consejeros regionales que quieren ser candidatos a cargos de elección popular, como alcaldías, para que no tengan que renunciar a sus cargos en el gobierno local.

Lo anterior ya que en el senado se discute terminar con esta normativa. De hecho hay un amplio acuerdo entre los legisladores, tal como lo manifestó la senadora Carmen Gloria Aravena (ex Evópoli).

“Consideramos que no es justo que, por ejemplo, los senadores o diputados pudiesen apostar a cargos cuando están ejerciendo su función y otros espacios, como las consejerías regionales, no lo pueden hacer. Hay derechamente un tema de desigualdad”, dijo la consejera regional del Frente Amplio, Nathaly Campusano.

Sin embargo, la senadora Ena Von Baer hizo un llamado a leer bien la Ley, ya que aseguró que solo deben renunciar cuando se busca otro cargo que no sea el de gobernador regional, como por ejemplo el de alcaldes o parlamentarios.

Aún así, el consejero Manuel Millones (UDI) cree que las discusiones en el Congreso no llegarán a nada y dijo considerar que es difícil que se pueda aplicar una nueva normativa para las próximas elecciones.

Según información que maneja La Radio, al menos siete consejeros regionales de Valparaíso deberían renunciar antes de que termine el mes de octubre, ya que tienen aspiraciones a ser alcaldes en diferentes comunas de la región.