El Senado aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta sobre el nuevo etiquetado de la leche, la cual prohíbe rotular como leches naturales aquellas que son reconstituidas o recombinadas.

La iniciativa define leche, distingue cuatro tipos –cruda, natural, reconstituida y combinada– y prohíbe rotular como leche natural a aquellas que pertenecen a otras categorías de leche, entre otras medidas.

Asimismo, se establece la obligación de etiquetar o rotular las botellas o envases de leche líquida y en polvo que se vendan al público, indicando en ellas en forma clara el tipo de leche; el nombre de la especie de la que procede (cuando no se trate de leche de vaca) y los tipos de leche que la componen; el nombre de él o los países de ordeña.

También impone a los procesadores de leche, el deber de contar con un registro del origen y cantidad de leche reconstituida, recombinada, procesada y comercializada, y de la cantidad de producto lácteo utilizado para su producción.

El proyecto quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley.

El debate

En la sesión intervinieron los senadores Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Álvaro Elizalde, Carmen Gloria Aravena, Manuel José Ossandón y José Miguel Durana.

El senador Moreira manifestó su satisfacción por la aprobación de este proyecto, argumentando que se cumple un gran anhelo de la región de Los Lagos que concentra más de 6 mil productores comerciales. “Esto es un avance para mostrar la calidad de los productos en nuestra región”, aseguró.

De igual manera, Quinteros valoró la iniciativa argumentando que permitirá proteger los productos nacionales, ya que los pequeños productores han tenido que enfrentar competencias desleales, desequilibrando el mercado lácteo y afectando a pequeñas familias.

En su calidad de presidente de la Comisión Mixta, Elizalde explicó los alcances del proyecto y valoró el acuerdo logrado para proteger el producto nacional y permitir que los consumidores estén bien informados.

La senadora Aravena también valoró la iniciativa argumentando que permitirá que las familias tengan claridad en lo que compran y consumen. También agregó que se está trabajando en el etiquetado de otros productos agrícolas, ya que existe una deuda con la agricultura chilena en ese sentido.

Finalmente, el senador Durana señaló que Chile tiene una moderna lechería y dado el alto consumo que tienen estos productos en el país, existe una responsabilidad de los productores en entregar toda la información para que la gente sepa lo que se está consumiendo.